ACTOS DEL CENTENARIO

Elche compite con Cantabria y Andalucía por el España-Noruega

La Federación Cántabra de Fútbol también celebra sus cien años de historia y ha solicitado la presencia de La Roja en su comunidad

Monserrate Hernández

Elche | 29.11.2022 14:16

Los goles de España en Radioestadio
Álvaro Morata, tras marcar un gol de España ante Alemania | Catherine Ivill/Getty Images

A cuatro meses de la fecha prevista para el España-Noruega, el escenario de este partido internacional, clasificatorio para la Eurocopa 2024 y previsto para el 25 de marzo, aún no tiene confirmado cuál será su escenario. Elche ha pedido ser el organizador, con motivo de la celebración de su Centenario, pero le ha salido como competencia la Federación Cántabra de Fútbol, que también cumplirá cien años de historia en 2023, y la Junta de Andalucía, que por contrato tiene dos asegurados.

Hace unas semanas, el Elche ya tuvo la oportunidad de trasladar su deseo de albergar este partido y, en principio, su petición era vista con buenos ojos. Sin embargo, Cantabria y Andalucía también pujan fuerte y espera ser el escenario entre España y la Noruega de Erling Haaland. Los altos estamentos de la Real Federación Española de Fútbol se encuentran en Qatar arropando a La Roja y con este tema poco se ha avanzado.

Para el año que viene está asegurado que dos partidos de la Selección Española deberán jugarse en Andalucía, tras el acuerdo cerrado con la Junta de esta comunidad, mientras que el España-Chipre está previsto, el 11 de septiembre, en Valladolid ya que la Federación de Castilla y León de Fútbol también celebra su Centenario.

Quedan también los partidos ante Escocia, el 12 de octubre, y Georgia, el 19 de noviembre. Al Elche estos dos encuentros le quedarían fuera de los actos previstos dentro de su Centenario. Otro tema a tener en cuenta es el del canon que hay que asegurar para contar con este duelo de talla internacional y que está entre 300.000 y 400.000 euros, de los que una parte se pueden compensar con acuerdos de patrocinio y entradas. Para ello se debería contar con el Ayuntamiento de Elche y la Diputación de Alicante por el foco que para la ciudad y la provincia supondrá tener en 'casa' a España.