Este año

Elche amplía el horario de los Puntos Violetas en fiestas e impulsa un protocolo contra agresiones sexistas en los recintos festeros

La Casa de la Dona lanza una campaña en redes sociales y otros medios para concienciar de la violencia de género y sexual

Maisa Mas

Elche | 01.08.2023 13:52

Presentación de los Puntos Violetas en fiestas y un protocolo contra agresiones sexistas en los recintos festeros.
Presentación de los Puntos Violetas en fiestas y un protocolo contra agresiones sexistas en los recintos festeros. | Onda Cero Elche

Las concejalías de Igualdad y Fiestas del Ayuntamiento de Elche han promovido un año más la disposición de dos Puntos Violetas duranta las fiestas patronales de este mes de agosto, que arrancarán el sábado con el pregón de las mismas. Esos servicios van a quedar ubicados en el Racó y en la barraca municipal instalada en el aparcamiento de la Universidad Miguel Hernández, junto al edificio La Galia. Además, el Punto Violeta del Racó del Paseo de la Estación va a ver ampliado este año su horario.

El Ayuntamiento de Elche ha presentado este martes la iniciativa para lograr unos espacios seguros en las fiestas patronales de agosto. Este proyecto consta de cuatro líneas elaborado por la Casa de la Dona con la ayuda de la concejalía de Acción Social y Mujer.

Para estas fiestas, como ha comentado la concejala de Acción Social y Mujer, Celia Lastra, junto a la concejala de Fiestas, Inma Mora, se ha creado una campaña, de Casa de la Dona y UPCCA, en redes sociales y en otras plataformas como en los autobuses urbanos para concienciar de la violencia de género y sexual en esta semana tan festiva.

Otra de las líneas de este proyecto, son los Puntos Violetas que se van a instalar. Uno de ellos, en el Racó con horario de 12:00 a 17:00, este es ampliado una hora respecto al año pasado, y otro en la barraca de la UMH, del jueves al lunes, de 00:00 a 05:00, ampliándose los últimos días hasta las 06:00.

Asimismo, ayer se presentó a los diferentes entes festeros un protocolo de actuación para que puedan detectar cualquier agresión sexual en sus recintos. En esa charla se comentaron varias pautas de actuación como que los aseos estuvieran en un sitio con luz, llamar a la policía cuando vieran cualquier percance y en caso de que “hubiera una víctima apartarla para que se sienta más segura”.

Como cuarta línea, se está estableciendo un protocolo para los locales de ocio nocturno para que detecten, deriven y actúen de forma responsable ante estos hechos.

Además, Lastra ha añadido novedades que van a trabajar para el futuro, como es el caso de añadir puntos violetas en las fiestas de las pedanías de Elche y crear un despliegue por todo Elche en las próximas fiestas patronales. Así como crear cursos y dar formación a los entes festeros para combatir este fenómeno tan negativo.