Polémica

La ‘cruz de los caídos’ vuelve enfrentar al PP y al PSOE en Elche

Los socialistas exhiben un informa del Defensor del Pueblo que afea que se haya pedido un informe ad hoc para mantener el monumento y el alcalde de Elche insiste en que no se va a retirar del Paseo de Germanías

David Alberola García

Elche | 01.02.2024 15:05

La conocida como ‘cruz de los caídos’ del Paseo de Germanías de Elche no cesa de generar polémica y enfrentamiento político.

En el marco del proyecto de remodelación integral de esa zona, que tiene financiación europea, el anterior equipo de gobierno (PSOE y Compromís per Elx), que fue el encargado de poner en marcha su ejecución, proyectó la retirada de ese monumento argumentando que el mismo es contrario a la Ley de Memoria Histórica que está vigente.

Con la llegada del nuevo equipo de gobierno, formado por el PP y Vox, las intenciones han cambiado y ahora, como ambas formaciones políticas comprometieron en campaña electoral, la cruz se va a mantener en ese lugar.

El enfrentamiento ha llegado este jueves a raíz de una resolución emitida por el Defensor del Pueblo en la que, en respuesta a una queja elevada ante él por el PSOE, cuestiona claramente las intenciones del ejecutivo del PP y Vox.

De hecho, el Defensor del Pueblo afea que el equipo de gobierno haya aprobado dos informes municipales a posteriori de modificar el contrato para mantener la ‘cruz de los caídos’, argumentando que esos informes se han realizado ad hoc y “vienen a servir de soporte a una decisión que ya se había adoptado de antemano”.

Así lo ha desvelado Patricia Maciá, concejala del grupo municipal del PSOE de Elche, que ha aprovechado la ocasión para exigir de nuevo la retirada de esa cruz del Paseo de Germanías.

Además, en ese dictamen el Defensor del Pueblo subraya que, antes de la petición de esos informes, el Ayuntamiento contaba con otro, fechado en 2021, de uno del arquitecto y el arqueólogo municipal que calificaba el monumento como un vestigio de la etapa de dictadura de Francisco Franco.

Ese informe de hace tres años se realizó a instancias de la conselleria, en un mandato en el que tanto el Ayuntamiento como la conselleria estaban gobernadas por PSOE y Compromís.

Defensa de la cruz por parte del alcalde de Elche

El alcalde de Elche Pablo Ruz (PP) ha salido el paso de ese informe del Defensor del Pueblo. Lo ha hecho cargando contra la labor de oposición de los socialistas, que ha calificado de destructiva, y defendiendo la permanencia de la ‘cruz de los caídos’ en el Paseo de Germanías, símbolo que ha negado que sea franquista y del que ha llegado a decir que “está democratizado”.

Pronunciamiento de la Comisión Europea

Por otro lado, el PSOE ha considerado que si se mantiene la ‘cruz de los caídos’ se corre el riesgo de perder la subvención de la Unión Europea (UE) con la que cuenta el proyecto de remodelación del Paseo de Germanías que se está ejecutando.

En este sentido, los socialistas han asegurado que a la pregunta de si la Comisión Europea consideraba lícito mantener monumentos de apología a un régimen totalitario cuando se financia con fondos europeos la restauración de la plaza, desde la UE se ha contestado que “las operaciones financiadas con fondos europeos deben cumplir el derecho de la UE y el nacional que les sean de aplicación” porque, de no ser así “el importe de la contribución europea abonada se reembolsará”.