Política

CONTIGO Elche propone recuperar la turbina del pantano para generar electricidad

El partido político y el ilicitano, Abel Martínez, ganador de varios proyectos internacionales por sus trabajos en ingeniería, han presentado una propuesta para lograr una mayor potencia energética

Gonzalo Escudero

Elche | 16.12.2022 14:20

Contigo Elche ha propuesto recuperar la antigua turbina del pantano de Elche para generar energía eléctrica con la que abastecer al conjunto del alumbrado público de la ciudad. La formación política asegura que supondría una medida que podría reducir la factura de la luz del ayuntamiento, que en la actualidad asciende a seis millones de euros.

Con el disparado coste de la electricidad, son muchas las familias y administraciones públicas que deben hacer frente a gastos más elevados.

Contigo Elche ha resaltado que el Ayuntamiento gasta unos 6 millones de euros al año en consumo eléctrico y ha explicado que ha contactado con Abel Martínez, torrellanense reconocido con varios premios nacionales e internacionales por proyectos de viabilidad energética (Fundación Repsol 2013, Fundación Sacyr 2014, doble medalla de plata en la Feria Científica de Kuwait), para ofrecer de forma conjunta, una propuesta con el objetivo de recuperar la vieja turbina abandonada del pantano, ahorrar y lograr una mayor sostenibilidad. En el proyecto se ha incluido una pequeña inversión que quedaría amortizada en un semestre con la producción eléctrica generada.

Martínez ha destacado que, con la turbina, se puede producir los watios suficientes como para iluminar la ciudad y recuperar la inversión en poco tiempo.

Por su parte, el presidente de CONTIGO ELCHE, Carlos San José, ha recalcado que se debe aprovechar los recursos del municipio, como es el caso del Pantano, y que el Ayuntamiento tiene que prestar más atención para lograr una mayor rentabilidad: "debemos apostar por aprovechar los recursos del municipio. El Ayuntamiento debe prestar más atención y así lograr obtener una mayor rentabilidad".