La Audiencia Provincial

Condenado a ocho años de prisión por okupar una casa en Elda y montar en ella una plantación de marihuana

Contra la sentencia cabe recurso ante en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana

David Alberola García

Elche | 16.01.2024 09:29

Audiencia Provincial de Alicante.
Audiencia Provincial de Alicante. | Juan Carlos Fesneda | Onda Cero Alicante

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a ocho años de prisión a un hombre por ocupar ilegalmente una vivienda en la partida de Campo Alto de Elda, habilitarla para instalar un cultivo de marihuana, realizar un enganche ilícito a la línea de suministro eléctrico para abastecer de energía la plantación y poseer un arma de guerra.

El procesado, que tiene 38 años y tiene nacionalidad polaca, okupó la vivienda aprovechando que la dueña de la misma se había trasladado temporalmente al domicilio de su madre para cuidarla.

Incluso llevó a cabo distintas modificaciones en los tabiques y la distribución interna de la casa. También colocó tres máquinas de aire acondicionado, dieciséis módulos de iluminación led y diez ventiladores destinados a mejorar el cultivo de la droga.

Un año después de okupar la vivienda, la Policía Nacional interceptó al implicado en un control policial y a raíz de ello destaparon esa situación y el cultivo con 260 plantas de marihuana que había en su interior.

Además, se localizó un subfusil de guerra, en correcto estado de conservación y apto para el disparo, sin que el acusado dispusiese de la preceptiva licencia de uso.

Además de a ocho años de cárcel, el hombre ha sido condenado indemnizar a la dueña de la vivienda con algo más de 9000 euros por los daños en su propiedad y a la compañía energética con más de 37.800 euros por el consumo ilegal efectuado.

La sentencia no es firme por cuanto contra ella cabe recurso en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El hombre tenía antecedentes porque en diciembre de 2020 había sido condenado por un delito de falsificación de documentos públicos por el Juzgado de Instrucción número 1 de Elche.