Sí suma con el Grupo Socialista para rechazar una moción en defensa de la hispanidad

Compromís se queda solo en Elche reclamando la retirada del nombre de la avenida dedicada a Juan Carlos I

El PSOE, socio de gobierno de la coalición se desmarca, coincidiendo con la oposición municipal en apelar a la “presunción de inocencia” del rey emérito de España

David Alberola García

Elche |

Pleno municipal de julio de 2020 en el centro de congresos de Elche. | Ayuntamiento de Elche

Compromís per Elx se ha quedado solo en la petición de cambiar de nombre la actual avenida Juan Carlos I por el de Asunción Ibarra (ilustre ilicitana vinculada el mundo de la educación y la cultura).

La propuesta ha sido debatida en el turno de Mociones del pleno del Ayuntamiento de este mes de julio, recibiendo el voto contrario del Grupo Socialista, con quien la coalición comparte gobierno municipal, y de la oposición municipal en bloque, representada por PP, VOX, Ciudadanos y el concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros.

La coalición ha basado su petición de cambiar el nombre de esa calle para sustituirlo por el de Asunción Ibarra, en la investigación abierta contra el monarca por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Así lo ha afirmado Esther Díez, portavoz de Compromís per Elx, que ha añadido que las calles y avenidas de la ciudad han de estar dedicadas a personas “con trayectorias ejemplares y honradas”.

Solo Compromís per Elx ha defendido esos argumentos, mientras que el resto de formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento ha coincidido en apelar a la “presunción de inocencia” del monarca a la hora de basar su voto contrario al planteamiento de retirarle el nombre que da a una de las céntricas avenidas de la ciudad.

Todas las formaciones políticas en el pleno del Ayuntamiento de Elche han coincidido en valorar que Asunción Ibarra merece tener una calle en la ciudad y de hecho el PSOE ha anunciado que se le dedicará una en los próximos meses.

Moción en defensa de la Hispanidad

Por otro lado, PSOE y Compromís per Elx sí han sumado votos para rechazar una moción presentada por el grupo municipal de VOX en defensa de la Hispanidad a raíz de los ataques registrados en las últimas semanas en países de Iberoamérica estatuas y otros iconos relacionados con personajes históricos como Cristóbal Colón.

La moción, apoyada por el resto de formaciones políticas con representación municipal, reclamaba reivindicar el legado español en América como ejemplo de convivencia e integración multicultural y multirracial de la Historia de la Humanidad”. Solicitaba “reivindicar la cultura española”, así como “su héroes y sus tradiciones” y “dejar constancia del orgullo que supone ser parte del legado de la Hispanidad, que no es exclusivo de España”.

Además, se pedía instar al Gobierno de España “a tomar medidas, a través de los organismos pertinentes, para defender en el exterior la verdadera Historia de integración y colaboración multicultural del imperio español en América”.