Naturaleza

El centro de Primadomus de Villena recibe un lince africano localizado en Marbella que llegó a España como gato doméstico

La Guardia Civil de Málaga ha localizado a su propietario que lo introdujo en España cuando el animal tenía pocos meses de vida

David Alberola García

Elche | 08.03.2024 10:40

Ejemplar de lince africano que ha sido trasladado al centro de recuperación de animales de Villena.
Ejemplar de lince africano que ha sido trasladado al centro de recuperación de animales de Villena. | Guardia Civil

La Guardia Civil ha puesto en manos del Centro de Rescate de Mamíferos Exóticos ‘AAP Primadomus’ de Villena un ejemplar de caracal (lince africano), localizado en el jardín de un chalé del municipio de Marbella después de que se escapara de otra casa, situada a unos 20 kilómetros de distancia de donde fue capturado.

El animal, de 20 kilos de peso y unos dos años y medio de edad, es una especie amenazada. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona ) de la Guardia Civil localizaron al propietario y averiguaron que el animal había sido adquirido y trasladado de forma irregular por vía aérea en el año 2022 procedente de Moscú. Había entrado en el país con documentación de un gato doméstico.

El animal pudo ser localizado tras el aviso de un vecino de Marbella que alertó de la presencia del mismo en el jardín de la vivienda del municipio de la provincia de Málaga.

El propietario del lince africano, que no ha podido acreditar la procedencia legal del animal, ha sido expedientado administrativamente por una presunta infracción de la Ley de Represión del Contrabando.

El caracal tiene su hábitat natural en Asia y África, encontrándose protegido por la legislación CITES relativa a la protección de especies de la fauna y flora silvestre mediante el control de su comercio. Además, el Seprona de la Guardia Civil de Málaga mantiene la investigación abierta por si los hechos pudieran constituir un delito contra la fauna y flora por la adquisición y posesión de una especie de fauna silvestre considerada protegida.

El animal ha sido entregado al centro de rescate de mamíferos exóticos de Villena porque cuenta con las características y capacidades adecuadas para su cuidado.

Ejemplar de lince africano que ha sido trasladado al centro de recuperación de animales de Villena.
Ejemplar de lince africano que ha sido trasladado al centro de recuperación de animales de Villena. | Guardia Civil