La Junta de Gobierno Local da luz verde a la iniciativa

El Ayuntamiento de Elche aportará 90.000 euros para la redacción del proyecto de restauración de la basílica de Santa María

El equipo de gobierno proyecta la reforma de la pista cubierta de los Palmerales

Maisa Mas

Elche | 06.07.2023 14:09

Una de las fachadas de la basílica de Santa María de Elche.
Una de las fachadas de la basílica de Santa María de Elche. | Onda Cero Elche

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la suscripción del convenio que plasmará la colaboración económica del Ayuntamiento de Elche para la redacción del proyecto de restauración de la basílica de Santa María. El consistorio va a aportar para ese cometido 90.000 euros "de esta manera agilizamos todos los procesos que se tienen que llevar para poder restaurar nuestra Basílica de Santa María", comenta Inma Mora, portavoz de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche.

Esa restauración busca acabar con el deterioro que desde hace años presenta y sufre la basílica que incluye desplomes, grietas y que permiten el acceso del agua en el interior inmueble.

Lo ha explicado así Inma Mora ha recalcado que el ayuntamiento tiene la obligación, establecida en la Ley del Misteri d'Elx, de salvaguardar todos los elementos patrimoniales, sean muebles o inmuebles inmateriales.

Por otro lado, la Junta del Gobierno Local ha aprobado el proyecto para la reforma de la pista cubierta del polideportivo de los 'Palmerales'.

El proyecto de base se trata de un procedimiento abierto simplificado enmarcado dentro de los fondos EDUSI por un valor de 110.000 euros.

"De los cuales el 50% están financiados por estos fondos EDUSI. En los próximos días se hará pública la licitación", indica Mora.

También se ha dado luz verde a la segunda ampliación del plazo para las obras de la consolidación de la cimentación del Molí del Real, que deberían estar finalizadas desde el pasado mes de mayo. La portavoz justifica esta tardanza, ya que han sido "problemas de la cimentación, del terreno y problemas de la lluvia. Al no ser causas imputables, se concede esta segunda prorroga" y tendrá su fin el próximo 20 de julio.

Asimismo, se ha autorizado la programación del XXVII Festival Medieval de Elche que se podrá disfrutar del 26 al 29 de octubre.