De ámbito europeo

Avecal participa en un proyecto para mejorar las habilidades de los trabajadores de los sectores textil, confección, cuero y calzado

Hasta el año 2026 se va a trabajar en innovar en recursos formativos multinivel

David Alberola García

Elche | 22.02.2024 13:59

Fábrica de calzado.
Fábrica de calzado. | Onda Cero Elche

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) se ha implicado en un proyecto europeo que persigue mejorar las habilidades de los trabajadores del sector de la industria textil, confección, cuero y calzado.

Desde la Patronal zapatera se ha destacado que se trata de “un ambicioso proyecto internacional para ayudar a las empresas en la transición digital y verde creando metodologías de aprendizaje disruptivas que contribuyan a atraer a las generaciones jóvenes”.

Once países participan en esa iniciativa para actualizar la estrategia formativa con la vista puesta en la modernización de la industria.

Por ello, una de las principales claves es la anticipación de las necesidades formativas emergentes en base a la demanda de las empresas.

Hasta el año 2026 se va a trabajar en innovar en recursos formativos multinivel. Entre otros aspectos, se quiere actualizar una estrategia de capacidades a nivel de la Unión Europea y desarrollar planes de estudio y recursos formativos innovadores utilizando nuevas metodologías de formación. También se va a promover el atractivo y la inclusión en los sectores textil, confección, cuero y calzado como opción profesional, incluyéndose medidas para garantizar que no se desperdicie talento, brindando oportunidades inclusivas para profesionales de diversos orígenes y facilitando su integración en los sectores.

Por último, se pretende lanzar una campaña de sensibilización para crear conciencia sobre esos sectores y sus oportunidades profesionales.