Para las representaciones de agosto

Un arpa y la imagen de la Virgen de la Asunción, protagonistas del abanico del Misteri d'Elx 2023

Ha sido diseñado por la artista ilicitana Mercedes Pastor y plasma otros elementos representativos de La Festa como las llaves de San Pedro, el báculo con la calabaza y la concha del apóstol Santiago

María Baraza

Elche | 02.08.2023 10:22

Un arpa y la imagen de la Virgen de la Asunción, protagonistas del abanico del Misteri d'Elx 2023.
Un arpa y la imagen de la Virgen de la Asunción, protagonistas del abanico del Misteri d'Elx 2023. | Onda Cero Elche

La artista ilicitana Mercedes Pastor ha sido la encargada de darle vida al abanico del Misteri d'Elx 2023. El paipay, con forma de arpa, comprende un diseño que muestra la imagen de la Virgen de la Asunción, las llaves de San Pedro, el báculo con la calabaza y la concha del apóstol Santiago.

El abanico fue presentado este pasado martes de la mano de la autora junto al alcalde de Elche, Pablo Ruz; la edil de Cultura, Irene Ruiz; el rector de la basílica de Santa María, Ángel Bonavía; y el archivero del Patronato y Maestro de Ceremonias, Joan Castaño, entre otros. Todos ellos destacaron la talentosa ilustración de la autora además de los motivos de la misma, tan distintivos de la ciudad.

El diseño en arpa del abanico

Mercedes Pastor ha mostrado las dos caras del arpa en la que en cada una se ven motivos distintos. Por un lado, a través de la imagen del arpa, se ve la nave principal de la basílica a través de una de las dos mirillas de la puerta principal que permite contemplar de día y de noche el interior de la basílica. Por el otro lado, recoge elementos muy importantes y significativos para la representación de la obra y para Elche, como la cara de la Virgen de la Asunción, la Palma Blanca, las llaves de San Pedro, el báculo con la calabaza y la concha del apóstol Santiago.

El facsímil de este año también se presentó el mismo día. Este se trata del primer estudio que se hizo sobre la fiesta, obra del autor Gayetano Vidal y de Valenciano, publicado en el Diario de Barcelona en 1870 y llamado “El Tránsito y la Asunción de la Virgen. Drama litúrgico”. Vidal y de Valenciano fue catedrático de la Universidad de Barcelona y Presidente de la Academia de Buenas Letras de Barcelona. En el primer capítulo se hace una introducción a la fiesta, el segundo lo dedica a describir la representación y, en el último apartado, realiza una hipótesis sobre el origen de la fiesta. De este facsímil se han hecho 1.000 ejemplares.