PUNTO LIMPIO

Los Arenales del Sol de Elche va a contar durante el verano con un servicio del punto limpio informatizado

Esta iniciativa se sitúa en la avenida San Bartolomé de Tirajana y estará activa los meses de julio y agosto de lunes a domingo, en horario de 08:00 a 12:00 horas

Onda Cero Elche

Elche | 05.07.2023 09:59

El punto limpio informatizado de Los Arenales del Sol
El punto limpio informatizado de Los Arenales del Sol | Onda Cero Elche

El punto limpio móvil informatizado de Arenales ya está en marcha de lunes a domingo de 8:00 a 12:00 durante julio y agosto. Estará situado en la avenida San Bartolomé de Tirajana, enfrente del número 38. Este servicio permite la recogida de más de 40 tipos de residuos diferentes como aceites, aerosoles, pilas y baterías, etc.

Dichos residuos se clasifican en diferentes compartimentos, bidones, jaulas y depósitos específicos. En ellos, también se pueden reciclar pinturas y disolventes, textil, envases de metal, plástico y vidrio, etc. El edil del área, José Claudio Guilabert, ha visitado el punto limpio e indica lo siguiente: "Desde el gobierno municipal apostamos de manera decidida por una gestión eficaz de los residuos y con este punto móvil, a diferencia de los tradicionales contenedores, es mucho más amplio y ayuda a gestionar mejor cualquier tipo de residuo".

En cuánto al asesoramiento hacia los ciudadanos, un operario estará presente durante el horario de apertura al público. También atenderá sobre otras demandas o solicitudes de información de los diferentes servicios que se prestan, ya sean recogidas de enseres, restos de poda o fracción orgánica. De ello, se encarga un equipo adaptado que visita diferentes lugares y facilita al ciudadano que acuda y deposite residuos de origen doméstico. Por otro lado, las aportaciones serán registradas mediante una aplicación informática.

Balance 2022

En 2022 se registraron 407 servicios de esta misma iniciativa durante los dos meses de verano, con 270 usuarios diferentes, siendo el viernes el día con mayor número de entradas. Se recogieron 3017 kilos de residuos, concretamente electrodomésticos (1000 kilos), ropa (275), escombros (180), metales (149) y tapones de plástico (141). Asimismo, envases mezclados (93), pequeños aparatos electrodomésticos (89), metales (70), pilas alcalinas (57) y ropa/ textil (57).