Cree que su reivindicación cumple con los requisitos jurídicos exigidos

El Altet Decide pide al Ayuntamiento de Elche un referéndum en la pedanía sobre su segregación del municipio ilicitano

Cree que la separación administrativa “sólo es inviable en el ámbito político”

David Alberola García

Elche | 28.04.2022 10:04

Asamblea vecinal de El Altet Decide.
Asamblea vecinal de El Altet Decide. | El Altet Decide

La formación política El Altet Decide considera que “sólo en el ámbito político podría ser inviable” la propuesta de segregación de Elche de la pedanía que se quiere plantear. Defiende que es un planteamiento que cumple con los requisitos legales exigidos para proyectarlo y cree que económicamente también es factible.

De hecho, el partido político ha registrado en el Ayuntamiento de Elche la petición formal de la convocatoria de un referéndum en la pedanía “que sirva para evaluar” el soporte ciudadano que tiene la iniciativa que plantea, comprometiéndose a que si en esa consulta popular no se supera el 50% de apoyo a la segregación abandonará “la lucha”.

Así lo ha desvelado El Altet Decide por medio de un comunicado en el que augura que desde el punto de vista político la oposición a la segregación llegaría desde el ayuntamiento, mientras que asegura que alberga esperanzas de que en la Generalitat Valenciana la situación pueda ser distinta y “la respuesta puede ser favorable”.

El comunicado emitido por El Altet Decide llega en respuesta a las declaraciones del alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), que este pasado miércoles defendía como inviable la segregación de la pedanía del municipio de Elche desde las perspectivas “política, económica y judicial”.

Respecto a los ámbitos económico y jurídico, para El Altet Decide la propuesta “es viable y ajustada a la Ley” porque “cumple” con “los requisitos de población, de territorio y de recursos financieros suficientes para mantener la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía actualmente”. En este sentido, la formación política explica que se cumple con condicionantes como contar con “más de 5000 habitantes, 6000 en la actualidad; territorio perfectamente definido y aislado del resto del municipio; y más de ocho millones de IBI al año”.

En cuanto al apoyo social del movimiento independentista en la pedanía ilicitana, desde El Altet Decide se ha valorado positivamente la asistencia este pasado martes de 200 personas a la asamblea vecinal convocada en la que se ha decidido relanzar el trabajo para instar la segregación de El Altet: “Congregar a 200 personas sobre un total de 6000 habitantes, supone que cualquier convocatoria en Elche consiguiera congregar a más de 75.000 personas”, defiende El Altet Decide que ha incidido que en las últimas elecciones municipales se impuso en las votaciones “ en todas las mesas electorales” de la pedanía ilicitana.