ENTREVISTA | ÁNGEL CASERO

"Valverde quiere descansar de la Volta y País Vasco para centrarse en las siguientes clásicas"

El ciclista murciano renuncia a la carrera pese a estar preinscrito, según el director de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, para descansar después de haber disputado la Volta a Catalunya y al País Vasco; Enric Mas, principal favorito

Monserrate Hernández

Elche | 13.04.2021 13:13

La caravana Volta a la Comunitat Valenciana llega este martes a Elche. La edición número 72 vivirá mañana su salida desde tierras ilicitanas y antes, esta tarde, tendrá su control de firmas en el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’. Una buena oportunidad de ver en acción a alguna de las mejores figuras del pelotón nacional y toda la organización que mueve la serpiente multicolor.

La ausencia más significativa en la 72ª edición de la Volta será la de Alejandro Valverde. El ciclista murciano estaba preinscrito pero tras finalizar su participación en la Volta a Catalunya ha decidido no correr esta competición para descansar porque “estaba cansado después de competir en Cataluña y País Vasco, y ahora desea descansar para prepararse bien después las clásicas que vienen después de la celebración de la Vuelta a la Comunidad Valenciana”, según ha confirmado a Onda Cero Elche el director de la Volta a la Comunitat, Ángel Casero.

Valverde era uno de los grandes atractivos que se iba a ver por las carreteras de la Comunidad Valenciana en la temporada de su retirada del ciclismo profesional. Es el único que ha ganado tres ediciones y aspiraba a ampliar su reinado con cuatro antes de colgar la bici. Ahora, Enric Mas se perfila como líder de Movistar en esta carrera por etapas y pasa a ser uno de los grandes alicientes para los aficionados.

La primera etapa saldrá este miércoles, a las 10:20 horas, desde el Paseo de la Estación de Elche y llegada en Ondara, con un perfil de media montaña de 168,9 kilómetros. Recorrerá unos seis kilómetros por el término ilicitano para dirigirse hacia Aspe, tras discurrir por la Avenida de la Libertad. En la hoja de ruta hay previstos cuatro altos de montaña: Maigmó (2ª categoría, kilómetro 36,5), Alcalalí (2ª categoría, kilómetro 62,2), Quatretondeta (3ª categoría, kilómetro 107,7) y Sa Creueta (2ª categoría, kilómetro 123,6).

El control de firmas será a partir de las 15:00 horas y se desarrollará hasta las 19:00 horas, aproximadamente. Las autoridades locales, con el alcalde, Carlos González; el concejal de Deportes, Vicente Alberola; y el concejal de Turismo, Carles Molina, asistirán al acto de presentación en torno a las seis de la tarde, en un acto que estará restringido al público como consecuencia de las exigentes medidas sanitarias anticovid.

Para la primera de las cinco etapas, el director de la Volta, Ángel Casero, asegura que pese a que ninguno de los puertos será de primera categoría, no se espera una llegada masiva en Ondara. El jueves, la prueba tendrá salida y meta en Alicante, con 178,1 kilómetros y el paso más llamativo por Hondón de los Frailes, en la conocida ‘Cuesta de Albatera’, de tercera categoría (kilómetro 69,4).