Contratación pública

El alcalde de Elche reitera que el ayuntamiento no ha fraccionado contratos como denuncia el PP

Acusa al portavoz y concejales del Grupo Popular de no firmar la denuncia presentada a la Fiscalía Anticorrupción para eludir responsabilidades si acaba archivada

David Alberola García

Elche | 14.05.2021 16:46

Comparecencia del alcalde de Elche.
Comparecencia del alcalde de Elche. | Ayuntamiento de Elche

El alcalde de Elche ha reafirmado este viernes el convencimiento del equipo de gobierno de que la gestión económica administrativa que lleva realizando desde 2015 es “intachable” tanto desde el puntos de vista jurídico como ético, “transparente” y conforme a Derecho.

Así lo ha ratificado así el socialista Carlos González en una contundente rueda de prensa en la que ha ampliado las explicaciones ofrecidas ayer en torno a los reparos en el pago de facturas de 2019 y 2020 que el PP ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción y que ha derivado en que ésta haya abierto diligencias para aclarar si, como sostiene el PP, se ha producido un fraccionamiento de contratos para adjudicar directamente contratos de servicios sin que los mismos pasaran por procedimientos públicos de licitación.

Como hizo ayer jueves, González ha negado, además de forma rotunda de nuevo, que se haya producido un fraccionamiento de contratos. Ha vuelto a calificar de “temeridad” la denuncia interpuesta por el PP, que también ha tildado como “de extrema gravedad”.

En su denuncia el PP alude a reparos de los años 2019 y 2020. El regidor ilicitano ha explicado que la cuenta general de los Ayuntamientos están bajo la supervisión del Tribunal de Cuentas y ha añadido que en el caso de la de 2019, ese organismo ya las ha revisado sin advertir ninguna irregularidad y mucho menos alguna ilegalidad porque de haberlo hecho, ha dicho González, habría activado el mecanismo judicial oportuno, como es su cometido.

Pero además, González ha dicho que ningún interventor del Ayuntamiento de Elche ha apuntado lo que ha referenciado como “advertencia manifiesta de ilegalidad” que nada tiene que ver con un reparo y que habría supuesto que el funcionario habría tenido la obligación de ponerlo en conocimiento de la Justicia.

Más de 21.500 facturas en dos años

Carlos González ha explicado que en los años 2019 y 2020 el Ayuntamiento de Elche ha tramitado más de 21.500 facturas y ha insistido en que el PP ha llevado a Fiscalía Anticorrupción sesenta reparos realizados por el área de Intervención Municipal.

El alcalde de Elche ha añadido que la legislación faculta a la Junta de Gobierno a través de su presidente a levantar esos reparos para poder abonar las facturas y ha insistido en que, como marca la ley, tanto los reparos como el levantamiento de los mismos están “argumentado”.

Dice González que cuando se ha levantado un reparo ha sido para seguir manteniendo un servicio necesario en tanto que ha expirado un contrato y se logra cerrar el proceso de licitación del siguiente.

Ha citado ejemplos como los vales de comida, el servicio de respiro familiar, la disposición y atención del albergue provisional creado por el ayuntamiento en el estado de alarma del pasado mes de marzo, o las facturas del servicio de limpieza de la ciudad durante el tiempo en el que la licitación del nuevo contrato no ha podido cerrarse con motivo de los recursos al procedimiento presentados por una de las empresas licitadoras.

El alcalde de Elche ha cargado y con mucha dureza contra el PP, su portavoz Pablo Ruz y los concejales del grupo popular. Ninguno de ellos ha firmado la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción lo que, a juicio de González, tiene un objetivo claro: eludir cualquier responsabilidad futura, política y judicial, en caso de que el caso acabe archivado.

La denuncia del PP está firmada por el funcionario de grupo en el ayuntamiento.