Frente a los 400.000 kilos del pasado año

Los agricultores de Carrizales de Elche estiman este año una producción de en torno a 300.000 kilos de su melón de Piel de Sapo

La lluviosa primavera vivida ha retrasado unas semanas la campaña y reducido en un 20% aproximadamente la superficie cultivada

David Alberola García

Elche | 12.07.2021 16:08

Esta semana está previsto que arranque la campaña de recogida del melón de carrizales de Elche, que se cultiva en el humedal del mismo nombre ubicado en el entorno del Parque Natural de El Hondo.

La recolección de ese producto típico del Camp d’Elx, que es conocido como melón de Piel de Sapo que se es el emblema del Parque Agrario de Carrizales, se inicia más tarde de lo que es habitual como consecuencia de las lluvias registradas en primavera y que impidieron acceder a las parcelas en las que se cultiva.

Esa circunstancia también ha mermado la superficie cultivada este 2021 de melón de carrizales.

Así lo ha confirmado este lunes Fernando Antón, presidente de la Comunidad de Regantes de Carrizales, que en declaraciones a Onda Cero Elche ha cifra en entre 30 y 40 hectáreas la superficie cultivada con melón de Piel de Sapo, lo que representa un descenso respecto al pasado año de un 20%.

Esa superficie está atendida por una decena de propietarios de parcelas en el parque agrario, estimándose la producción de este año en algo más de 300.000 kilos de melón de carrizales, frente a los en torno a 400.000 kilos cosechados el pasado año.

Antón también ha expresado el temor de los agricultores por los cambios abruptos que han registrado las temperaturas en los últimos días, que han podido provocar que “muchos” ejemplares de melón de Piel de Sapo hayan podido sufrir grietas o manchas en su corteza, lo que no afecta a la excelsa calidad que tiene ese producto.

Un producto que gana terreno en los mercados de costa

El melón de carrizales de Elche va ganando terreno paulatinamente en los mercados de la costa de la provincia. Entre el 90 y el 95% de la producción se distribuye en la geografía provincial y en los últimos años se ha introducido con fuerza en zonas como Orihuela Costa, Torrevieja, San Juan, El Campello o Benidorm.