AIGÜES D’ELX

El 91% de las casas de La Marina y de Los Arenales del Sol de Elche cuenta con el servicio de medición inteligente de consumo del agua

El Parque Empresarial tiene un alto grado de implementación, ya que casi todas sus empresas cuentan con contadores instalados

Maisa Mas

Elche | 31.07.2023 12:15

Instalación del sistema de medición inteligente del consumo de agua potable de los contadores particulares.
Instalación del sistema de medición inteligente del consumo de agua potable de los contadores particulares. | Aigües d'Elx

La empresa mixta Aigues d’Elx está implementando el sistema de medición inteligente del consumo de agua potable de los contadores particulares de la localidad. Esta iniciativa va a provocar un punto de inflexión en la digitalización y en la sostenibilidad en cuanto a la vinculación del agua doméstico en Elche.

Los sectores con mayor grado de instalacion de contadores electrónicos son las pedanías de la Marina y los Arenales del Sol con 1667 y 7089 respectivamente. Estas localidades tienen una cobertura del 91% sobre el parque de contadores de agua. La siguiente pedania con mayor cobertura es el Altet, con un 78% y 3103 contadores con dispositivo de trasmisión de lecturas por radio.

El técnico de redes y operaciones de la empresa mixta Aigües d’Elx, Ricardo Calderón, ha indicado que “todavía no hemos alcanzado el 100% de estos sectores, ya que hay áreas que hay una mala cobertura que impide la correcta transmisión de datos del contador particular a los concentradores”.

“Actualmente hay cerca de millar de contadores que no tienen la cobertura de señal suficiente para alcanzar la calidad del servicio de medición inteligente”, ha añadido el técnico de Aigües d’Elx, “y estamos trabajando en las mejoras de las infraestructuras de recepción de señal y la búsqueda de soluciones particulares para mejorar la calidad de la señal y que de este modo los clientes puedan beneficiarse de las funcionalidades de la medición inteligente”.

Por otro lado, el Parque Empresarial de Elche, situado en Torrellano, también tiene un alto grado de implementación, ya que casi todas sus empresas cuentan con contadores instalados, en concreto 773. Esta acción lo que les permite es medir su consumo de agua tanto en los procesos comerciales como industriales, localizar pérdidas de agua y la evolución del consumo de agua.

“La telelectura permite que los clientes de Aigües d’Elx puedan consultar su consumo de agua online, con una frecuencia de 24 lecturas al día, y además, activar y configurar alertas para avisos de sobreconsumo y avisos de posible fuga”, asegura Luis Calvo, responsable de Clientes de Aigües d’Elx, “los clientes pueden configurar sus propias alarmas de consumo para recibir una notificación de manera inmediata ante un sobreconsumo basado en el promedio esperado, o una posible fuga e incluso alertar de un consumo mínimo continuado en una vivienda desocupada, una opción muy valorada para segundas residencias”, ha añadido.

Según Aigües d’Elx, este proceso de digitalización va a aumentar a los 1120 millones de lecturas anuales el registro de consumo de agua para gestionar y gobernar de forma eficiente y segura la información digitalizada.

Aigües d’Elx presentó en enero del 2023 el proyecto Elx OASIS (Operaciones de Abastecimiento y Saneamiento Inteligente y Sostenible) que competirá para obtener subvenciones procedentes de Fondos Europeos Next Generation para el PERTE digitalización del ciclo del agua, vinculados a proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua. Dentro de las actuaciones del proyecto de digitalización se contempla aumentar el grado de cobertura de medición inteligente del municipio del 29% actual al 100% al final estimado del proyecto en 2025. El proyecto Elx OASIS implica una inversión de más de 12.363.000 euros, de los cuales 8.374.000 euros serán subvencionables a través del PERTE y 3.989.000 euros restantes serán de inversión propia de Aigües d’Elx.