El 78% reconoce tomar medidas de ahorro de agua

Más del 60% de las empresas de calzado desarrollan productos en cuyo diseño tienen en cuenta la dimensión ambiental

Según un estudio sobre la responsabilidad social corporativa elaborado por la Cátedra del Calzado San Crispín de la Universidad Miguel Hernández de Elche

David Alberola García

Elche | 14.01.2020 17:35

Presentación del estudio de la UMH de Elche.
Presentación del estudio de la UMH de Elche. | Universidad Miguel Hernández de Elche

La Cátedra del Calzado San Crispín de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha elaborado un informe titulado ‘Innovación social y responsabilidad social corporativa en el sector español de calzado y componentes’ que, entre otros aspectos concluye que la dimensión ambiental es la que más rápido han asumido las empresas zapateras.

De hecho, más de 60% de las empresas de calzado desarrollan productos en cuyo diseño tiene en cuenta la dimensión ambiental, según ha explicado este martes José Antonio Belso, director de la Cátedra de la UMH que ha elaborado el informe que ha sido presentado en un acto que ha contado con la presencia del rector de la universidad ilicitana Juan José Ruiz y de conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Rafael Climent.

Además, el estudio revela que el 78% de las empresas del sector calzado de España adoptan ‘siempre’ o ‘casi siempre’ medidas relacionadas con el ahorro de agua y las cuestiones ambientales copan las acciones de responsabilidad social corporativa de esas mercantiles.

El informe, que se ha realizado a partir de 200 encuestas cumplimentadas por otros tantos directivos de empresas de calzado, pone de manifiesto que el 60% de las empresas encuestadas toman medidas enmarcadas en el plano de la igualdad de género y en el ámbito de favorecer la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes.

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha destacado la importancia de un estudio que, entre otras facetas, supone plasmar en la sociedad la transferencia del conocimiento generado en la universidad.

Climent ha destacado que la Generalitat está ultimando el reglamento que desarrollará la Ley Valenciana de Responsabilidad Social Corporativa y ha considerado necesario un cambio de modelo en el tipo de empresa del tejido empresarial, así como que ha destacado la importancia de generar flexibilidad en mercados más competitivos y la apuesta de la innovación como valor añadido.