Por sectores, el de Servicios es el que más empleo ha creado, tanto el pasado mes como durante el primer trimestre del año, periodo en el que en Elche se han creado 223 empleos, siendo el pasado mes de marzo en el que más se redujo la cifra de demandantes de empleo, al registrarse un descenso de 290.
La industria destruyó el pasado mes de marzo 155 empleos, mientras que la construcción regsitró 22 contrataciones y la agricultura 28.
Así las cosas, Elche registra en la actualidad 25.910 demandantes de empleo, Crevillent 3.720 y Santa Pola 2.796.
Los sindicatos insisten en que se crea empleo pero de mala calidad, totalmente eventual, con horarios abusivos y bajos salarios.
UGT ha repetido la petición de que es prioritario poner en marcha planes de choque para impulsar la contratación laboral y el empleo, especialmente de los colectivos en peores condiciones, es decir, parados de larga duración, jóvenes y trabajadores sin formación, insistimos en asegurar el mejor uso de los recursos y la inserción de los desempleados. Dice el sindicato que se tiene que destacar la elevada dosis de precariedad de los contratos registrados, “que está produciendo una continua pérdida en la calidad del empleo”.
En una línea prácticamente idéntica se ha expresado CC.OO que ha considerado que las cifras de desempleo ponen de manifiesto la situación la estacionalidad de la contratación. A juicio de CC.OO es positivo el descenso del paro pero las cifras de parados siguen siendo muy altas, mientras que la cobertura social de los desempleados es baja.