Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Pide a AENA datos del ruido de los aviones de 2016 y 2017

El Defensor del Pueblo se interesa por el impacto acústico del aeropuerto de Elche en el CP Antonio Machado

El AMPA del centro denuncia que las aulas soportan más de 70 decibelios cuando, para centros docentes, la legislación marca un máximo de 35 decibelios

David Alberola  |  Elche |  03/04/2017

En un escrito firmado por Francisco Fernández Marugán, Ajunto Primero del Defensor del Pueblo, éste traslada al presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Antonio Machado de Torrellano que ha requerido a la entidad AENA “información sobre los datos obtenidos durante 2016 y 2017 sobre el ruido soportado por el colegio procedente del aeropuerto de Alicante” así como “las actuaciones o medidas que podría abordarse para mejorar la calidad de vida” de la comunidad educativa del centro.

El tema no es nuevo y ya son muchos los años en los que la comunidad educativa del centro escolar reclama medidas para reducir el ruido que se sufre diariamente en las aulas, tanto cuando un avión despega como cuando aterriza.

El AMPA del centro ha solicitado el amparo del Defensor del Pueblo, a quien ha trasladado que el sonómetro con el que AENA tiene instalado a unos 165 metros del centro, en el polideportivo municipal Isabel Fernández, llega marcar índices de ruido de entre 70 y 80 decibelios cuando los aviones despegan del aeropuerto en dirección a Elche y de hasta 60 decibelios cuando aterrizan por ese mismo lado del aeródromo. El colectivo de padres de alumnos insiste en que el volumen de tráfico aéreo de las instalaciones provoca que la frecuencia de paso de aviones, tanto en maniobras de aterrizaje como de despegue, sean “constantes” lo que afecta al desarrollo de las clases.

AENA argumenta que el colegio público Antonio Machado queda fuera de la huella acústica del aeropuerto, que este año toca revisar, por lo que desde el AMPA, según ha señalado a Onda Cero Elche el presidente de la misma, Jacob Galindo, se ha retomado la exigencia de que el centro sea integrado en la citada huella acústica, pudiendo con ello beneficiarse de las medidas que corrijan definitivamente la situación, dando a las aulas el nivel de insonorización que se requiere para un adecuado desarrollo de las clases.

Galindo ha valorado positivamente que el Defensor del Pueblo haya requerido información a AENA porque, según señala en su escrito, “parece necesario que AENA estudie oportunamente qué mecanismos, rutas o sistemas utilizar para que las personas (escolares, profesores y familiares del alumnado) que acudan al centro educativo puedan disfrutar de un ambienta adecuado”, ya que la AMPA del colegio “manifiesta que ahora no lo tienen”.