La Rueda del Evolucionismo de Pacheta
El periodista Pepe Márquez, redactor de Diario Franjiverde, ensalza la mejoría mostrada por el Elche CF en la victoria ante el líder Málaga
Evolucionar: avanzar, crecer, desarrollarse los organismos o las cosas pasando de un estado a otro. Si lo llevamos al ámbito del futbolista, Borja Martínez es un jugador que podría aparecer en cualquier diccionario online ante la búsqueda del mencionado verbo. En la décima jornada de la Liga 123, el extremo zurdo alicantino se mostró al panorama nacional como lo que es, un jugador con mucho talento para aportar a este mundo. Una asistencia de lujo, conforme le venía, en el primer gol contra el Málaga, y un zapatazo de falta directa, con la izquierda, han puesto a Borja en el mapa del fútbol profesional. “Le he dicho al míster que me veía con confianza y que la iba a meter”, le decía al periodista Isaac Fouto al finalizar el encuentro ante las cámaras de Gol TV.
Diez partidos que han supuesto la primera parte de la evolución del extremo alicantino en el fútbol profesional en este curso. Sin hacer ruido, con esfuerzo y trabajo, Borja se ha hecho con el puesto. Se ha convertido en un fijo en los esquemas de Pacheta en la banda izquierda, aprovechando las lesiones que ha arrastrado su compañero Josan en el arranque liguero. Desde la cuarta jornada, Borja figura siempre en el once, y si nada o nadie lo impide, seguirá apareciendo en el mismo viendo sus últimas actuaciones. A eso se le llama aprovechar las oportunidades.
He de decir que siempre vi condiciones en este chaval, sobre todo, en los entrenamientos veraniegos. Su golpeo es lo que más me llamó la atención de él. Es el típico extremo de toda la vida, de apurar hasta línea de fondo y centrar. Os voy a contar una anécdota. Hace precisamente dos jornadas, viendo el partido contra el Lugo con algunos compañeros en la cabina de prensa, les comentaba: “Echo en falta que Borja se atreva a más hacer cosas, tiene condiciones”. Justo dos semanas más tarde, el mismo Borja se ha encargado de “hacer más cosas”. MVP del encuentro frente al líder - con el permiso de las dos manos milagrosas del internacional nigeriano Francis Uzoho - por su participación directa en los dos goles y un partido que le ha puesto en boca de la atmósfera franjiverde.
Aquí tenemos un extremo al que sacar punta. Pacheta ya ha demostrado su capacidad para hacer evolucionar a otros jugadores. Tenemos el caso de Sory Kaba que, aunque todavía tiene que mucho que mejorar, es un jugador más “de equipo” como se suele decir. Borja sería, por tanto, otro de esos futbolistas que entran en la Rueda del Evolucionismo de Pacheta.
Veremos si Gonzalo Villar también se suma a esta rueda. De momento, el joven centrocampista ha mostrado una mejoría en su juego en sus dos últimas actuaciones. Espero con todas mis ganas que sea el siguiente en cambiar de estado para pasar a otro más maduro. Calidad y ganas no le faltan al murciano.
El éxito de este año, con una plantilla muy justa en calidad, consistirá en que más jugadores se sumen a esta rueda (me viene a la mente el talentoso Chuca) y que ninguno se baje de ella. ¿Quién será el próximo en sumarse a la Rueda del Evolucionismo de Pacheta?