así lo ha anunciado en el ayuntamiento

Illueca vuelve a poner sobre la mesa un comprador para el Elche: Only One Way

El director general del IVF confirma que el empresario José Miguel Garrido quiere hacerse con el 54'73% de las acciones de la entidad franjiverde

ondacero.es

Elche | 15.11.2017 12:26

Manuel Illueca, director general del IVF, junto al alcalde Carlos González y el concejal Jesús Pareja.
Manuel Illueca, director general del IVF, junto al alcalde Carlos González y el concejal Jesús Pareja. | Monserrate Hernández

Manuel Illueca, director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), vuelve a poner sobre la mesa el nombre de un inversor dispuesto a hacerse con el derecho de crédito incumplido por la Fundación del Elche CF y que tiene asociado el control del 54’73% de las acciones de la entidad franjiverde. Esta nueva oferta procede del grupo Only One Way, propiedad del empresario José Miguel Garrido. El IVF abrirá una segunda subasta para traspasar la deuda de 15’9 millones de euros y su intención es que antes de que termine el año ya se haya producido el traspaso de poderes. “Sería un buen regalo de Navidad para el Club y para los aficionados del Elche”, ha manifestado el valenciano.

Illueca ha adelantado que va a presentar un nuevo proceso de subasta, que propondrá en la próxima comisión de inversiones que tendrá lugar en Valencia para el 1 de diciembre, con el objetivo de solucionar este asunto que lleva en sus manos dos años. El IVF pretende recuperar los 15’9 millones de euros impagados por el Elche CF, de los que casi 12’6 millones de euros corresponden al capital principal y el resto, unos 3’3 millones de euros, a los intereses acumulados. La subasta, que estará abierta a cualquier interesado, contará con una cantidad mínima de salida de 10 millones de euros a devolver en 15 años, con la opción de una revisión del pago a los ocho años.

El IVF, según ha confirmado Illueca, marcará una condición “indispensable” para dar luz verde al nuevo inversor, que pasará por contar con “un aval bancario” para garantizar el pago de los 4’1 millones de euros de la decisión de recuperación de dinero público ordenada por la Comisión Europea desde Bruselas. El ente valenciano estaría dispuesto a aplazar la devolución de los créditos pendientes con cantidades que quedarán marcadas en función de la categoría en la que milite el Elche CF: Primera, Segunda o Segunda B.

La venta del derecho de crédito también incluye la finca rústica que existe junto al antiguo Camino de Castilla y donde se proyectó la construcción de la Ciudad Deportiva del Elche CF durante la etapa de Ramón Sánchez como presidente del Club y de Esteban González Pons como Conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. El IVF aceptaría como contragarantías la pignoración del 54’73% para volver a recuperar ese control en caso de incumplimiento de las condiciones o la parcela del estadio Martínez Valero “con toda su edificabilidad”, como ha manifestado Illueca.

Sobre el interés que ha recibido para comprar el Elche CF, Manuel Illueca ha apuntado que se trata de “una oferta en firme” para cumplir con las condiciones “esenciales”. “Aportaría el aval bancario y las cantidades necesarias para recuperar el dinero de todos los valencianos”, ha añadido. Acerca del empresario José Miguel Garrido ha explicado que es una persona “muy conocida en el mundo del fútbol” y cuya solvencia “técnica y económica” está demostrada porque, según Illueca, “recibió 12 millones de euros por la venta del Albacete a Skyline y su solvencia técnica queda demostrada por haber ascendido a ese club a Segunda División en una complicada situación económica”.

Illueca ha confirmado que el expresidente José Sepulcre también le ha mostrado su intención de pujar en la subasta para comprar el Elche y entiende que el proceso “debe ser abierto” porque el IVF “es un organismo público que debe cumplir con los requisitos de concurrencia, publicidad y transparencia”. También ha recordado que el Banco del Consell ha vuelto a conseguir “la cuadratura del círculo” y ha destacado que ha vuelto a Elche “para aportar otra vez una solución”. “El IVF se comprometió a ofrecer una buena salida para el Club. La primera vez no fue posible y en esta segunda ocasión esperamos que sí lo sea. Esto es posible gracias a que no hemos cedido ni a las presiones ni a las partidas judiciales que no siempre han sido favorables. Nunca íbamos a aceptar diluir el capital social que tenemos para poder recuperar el dinero de los valencianos y por el bien del Elche CF”, ha insistido.

Por último, Manuel Illueca, que se ha mostrado relativamente moderado en sus críticas contra la situación del Elche CF, se ha limitado a recordar que ahora la pelota “está en el tejado de su actual Consejo de Administración”. “No puede ser que ni se coma ni se deje comer. Esta es una buena ocasión para solucionar la deuda del Elche y creo que el señor Diego García va a estar a la altura de la situación. El Club está en un proceso de descomposición institucional y no puede seguir así. Esto es responsabilidad del Consejo y ha llegado el momento de estar a la altura de las circunstancias”, ha remarcado.

El presidente del Elche CF ha convocado una rueda de prensa para dar a conocer su postura este viernes, a las 10:30 horas, en el estadio Martínez Valero.