NUEVA CRISIS EN EL ELCHE

Diego García, Cordero y Nino se reúnen para intentar calmar las aguas en el Elche

El director deportivo franjiverde asegura que "el fútbol no tiene memoria" y afirma que el entrenador quiere cambiar de sistema y ya no necesita de cuatro delanteros; el club pide calma al de Vera para decidir su futuro

ondacero.es

Elche | 11.01.2018 14:54

Nino acaparó la presencia de centenares de aficionados del Elche el día de su presentación en el Martínez Valero.
Nino acaparó la presencia de centenares de aficionados del Elche el día de su presentación en el Martínez Valero. | Elche CF

La bomba en el Elche ha saltado este jueves en el estadio Martínez Valero. El director deportivo Jorge Cordero ha confirmado en rueda de prensa, tras la presentación del central ucraniano Ivan Zotko como nuevo jugador del equipo, que Nino no entra en los planes del cuerpo técnico y que, por tanto, ambas partes buscan una solución para rescindir el contrato que le resta al delantero almeriense hasta el próximo 30 de junio. Nino se ha reunido con Cordero y con el presidente Diego García tras darse a conocer esta situación. Las dos partes, futbolista y Club, se han dado un tiempo para tomar una decisión definitiva y la idea es que mañana Josico y Nino puedan acercarse posturas a dos días de la final en Badalona.

La relación entre Nino y Josico no ha sido fluida desde que el técnico manchego llegó al banquillo franjiverde. En sus dos primeros encuentros, ante Lleida y Valencia Mestalla, el siete del Elche perdió el puesto en el once titular, si bien sí que formó parte de la alineación en el duelo de la Copa del Rey frente al Atlético de Madrid y en los tres últimos de liga ante Hércules, Olot y Sabadell.

Hay dos factores que han sido determinantes en el cambio de planes con Nino. El primero es el que se produjo en el partido del pasado sábado frente al Sabadell. Nino fue el primer jugador sustituido, con empate a cero en el marcador, y cuando llegó al banquillo lo hizo muy cabreado, tirando al suelo la sudadera y evidenciando la disconformidad con la decisión de su técnico. En la reunión que se produjo el lunes en el vestuario, Josico se lo reprochó y Nino no dio su brazo a torcer, afirmando que había otros problemas más importantes en el equipo que esa actitud en un momento del partido.

Tras ese desencuentro, el Elche volvió a jugar el miércoles en las instalaciones del Real Club de Golf de Campoamor. Josico apostó por un nuevo sistema de juego, el 1-4-2-3-1. De medio campo hacia adelante, el equipo mejoró sus prestaciones y Javi Flores, principal novedad en la mediapunta, tuvo una buena actuación con un hat-trick. Nino no entró de salida tras el descanso, pese a que hubo seis cambios, y su aparición en el terreno de juego se produjo en el minuto 60. Pese a ello tuvo tiempo de marcar el gol de la victoria ante el Sporting Lokeren belga. No se sabe si ese podría ser su último tanto como vestido de franjiverde. Como detalle, Nino saltó al terreno de juego de Campomaro con el dorsal número 7, mientras que Lolo Plá, que fue titular, lució el 17; un detalle que llamó la atención.

La plantilla se ha entrenado este jueves en el estadio Martínez Valero. En un momento de la sesión, al comienzo de la misma, Nino se ha acercado al banquillo donde estaba sentado el director deportivo Jorge Cordero y ambos han comenzado a hablar. Ahí se ha demostrado que algo no iba bien por los evidentes gestos de enfado del futbolista. Después de la charla, una vez que ha terminado la sesión, Cordero se ha quedado hablando con Josico y Mantecón a pie de campo durante un amplio espacio de tiempo.

Nino pidió una reunión con el presidente Diego García y con el director deportivo, que tuvo lugar este mediodía. El de Vera no está dispuesto a ver cómo su carrera deportiva se macha por esta polémica decisión y está dispuesto a pedir el finiquito para rescindir su contrato hasta el 30 de junio, que cuenta con una cláusula de renovación automática en caso de ascenso a Segunda División. Cabe recordar que Nino recibió varias ofertas en verano para seguir en la categoría de plata que, incluso, mejoraban la del Elche. De hecho, en el vestuario no es de los que más cobraba. La más importante llegó desde Tenerife, donde es un jugador muy querido por haber sido el máximo goleador en la temporada del último ascenso a Primera División.

Cordero, en rueda de prensa, ha intentado poner paños calientes a la situación y ha asegurado que la decisión se debe a motivos “estrictamente deportivos”. “El fútbol no tiene memoria, ahora no estamos bien y debemos buscar el equilibrio para tener mejor equipo y no tanto la mejor plantilla”, ha dicho. También ha explicado que Josico está decidido a cambiar de sistema de juego y para ello no precisa de cuatro delanteros en el vestuario por lo que prefiere quedarse con Benja oSory Kaba como delantero referencia y Lolo Plá como alternativa polivalente. Fuentes cercanas al técnico afirman que el de Hellín estaba dispuesto a contar con Nino, pero siempre y cuando aceptara su nuevo rol en la plantilla que pasa por tener menos minutos. Nino dice que lo acepta, pero considera que se le ha faltado al respeto con esta decisión cuando él ha dado muchas cosas por el Club.

De lo que no cabe ninguna duda es que la decisión con Nino abre una nueva brecha, una nueva crisis, que afecta a la afición y a todo el entorno franjiverde, con un futuro incierto y una situación deportiva que cada vez se complica más, hasta un punto en el que se desconoce cuál puede ser el desenlace. La Grada Fondo Sur 1923 se ha citado este sábado en el estadio para expresar su disconformidad con el técnico de Hellín, mientras que la Plataforma Salvemos al Elche ha emitido un comunicado en el que muestra“todo su apoyo” a Nino y termina afirmando que en están “hartos” de Sepulcre y del Consejo de Administración: “Dejen libre al Elche, déjenlo sobrevivir””. Y el domingo, nueva final ante el Badalona.