Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

la venta del elche sigue en el aire

“El Elche va a llegar a una situación de no retorno, de parálisis total”

Manuel Illueca, director general del IVF, confirma que declarará la subasta quebrada y que el problema del Elche CF es que su directiva “no tiene capacidad para dar soluciones”

Monserrate Hernández | Elche
| 23/06/2019

Manuel Illueca, director general del IVF, confirmó ayer en el programa regional ‘Aquí en la Onda’ de Onda Cero que este jueves declarará “quebrada” la subasta sobre el derecho de crédito de la Fundación del Elche CF, después de que la Junta General de Accionistas decidiera el lunes suspender la aprobación de la garantía hipotecaria necesaria para confirmar la oferta ante el Banco Público del Consell. “La situación del Elche CF es cada vez más preocupante y ante la propuesta del Consejo de Administración de suspender su oferta, el IVF no tiene otra opción que declarar la subasta quebrada”, explicó.

La diferencia entre suspender o quebrar la subasta está en que a partir del viernes 9 de febrero cualquier persona interesada en adquirir el crédito de la Fundación lo podría hacer negociando directamente con Manuel Illueca “siempre que cumpla con los mínimos exigidos en el pliego de condiciones”, aclaró. El Elche CF, por tanto, pierde así el derecho preferencial que se le había asignado con la adjudicación, aunque sigue manteniendo cierta ventaja ante su postura de enroque en los tribunales, donde mantiene un recurso de bloqueo contra la ejecución de la ejecución de la prenda, que son las acciones.

Illueca mostró su “preocupación” por la situación en la que se ha metido la entidad franjiverde: “El tiempo se acaba y el dinero no parece. Y debe aparecer porque habrá que cubrir la eventualidad cuando se levante la medida cautelar de la decisión de recuperación de dinero público de Bruselas y para entonces el IVF no tendrá más remedio que, a través de la Agencia Tributaria, cobrar los 4’1 millones de euros con todos los medios a su alcance. Eso supondría la parálisis total del Club”.

El máximo responsable del IVF, en declaraciones a Onda Cero, insistió en las graves consecuencias que puede tener la postura del Elche CF: “El Club va a llegar a una situación de no retorno. Y es una pena porque hay alternativas. El IVF aportó dos compradores solventes. Uno fue Skyline International (ahora propietario del Albacete Balompié) y el otro es José Miguel Garrido, que está dispuesto a hacerse con el control de la entidad en unas condiciones que al Instituto, en su momento, le parecieron interesantes”. “Sin embargo, ante la negativa del Consejo a dejar entrar a alguien de fuera es prácticamente imposible que este tema se revuelva antes de que se levante la cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea”, lamentó.

Por toda esta serie de razones, el director general del IVF insistió en su preocupación ante la evolución de los acontecimientos. “La Generalitat Valenciana ha puesto todo de su parte para encontrar una solución para el Elche CF, aportando compradores, intentando la ejecución de la garantía de las acciones, actuando con diligencia para aporta una solución y respuesta a este problema, y para recuperar el dinero que pertenece a todos los valencianos. El problema es que hemos topado con personas que no tienen capacidad para dar una respuesta a la entidad que gestionan y, ante esto, solo puede expresar mi preocupación”, concluyó.