Día Mundial de la Diabetes

Unos 10.000 ciudadanos de Elche, Crevillent y Santa Pola padecen diabetes y no lo saben

El sedentarismo está provocando que cada vez sean más jóvenes los pacientes a los que se diagnostica la enfermedad

David Alberola

Elche | 14.11.2018 06:00

Más de 10.000 personas en la comarca del Baix Vinalopó son diabéticas y lo desconocen. Además, el sedentarismo está provocando un descenso significativo de la edad de los pacientes a los que se diagnostica la patología.

Son solo dos de las cifras que hemos conocido este miércoles, jornada en la que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.

Solo el área de enfermería del departamento de salud Elche-Hospital General Universitario de Elche diagnosticó el pasado año un millar de nuevos casos, asistiendo en la actualidad a 20.000 personas con diagnóstico de Diabetes tipo II y a alrededor de 10.000 de Diabetes de tipo I.

Fernando Fernández, enfermero de la unidad de endocrinología del Hospital General Universitario de Elche, ha destacado en declaraciones a Onda Cero Elche que en los últimos años está descendiendo de forma muy significativa la edad a la que se diagnostica la diabetes. De hecho, si tradicionalmente era una patología identificada a partir de los 60-65 años de edad, en la actualidad crecen los casos de pacientes que tienen entre 40 y 55 años.

Los hábitos de vida actuales, fundamentalmente el sedentarismo, está siendo una de las causas principales de esa circunstancia cuando la diabetes, en el caso del tipo II, es factible retrasar su aparición siguiendo pautas de alimentación saludable y realizando ejercicio regularmente.

Durante todo el día, en el edificio de Consultas Externas del Hospital General de Elche se están desarrollando actividades de concienciación y prevención en torno a la diabetes.

Especialistas del centro sanitario se están sirviendo de encuestas y otro tipo de pruebas para tratar de detectar casos de pacientes con diabetes que aún no saben que lo son como otros supuestos de riesgo.