En pleno centro histórico de la ciudad

Los trabajos arqueológicos en la en la iglesia de la Merced de Elche sacan a la luz enterramientos del siglo XVIII

También han dejado al descubierto su altar mayor, su arco principal y la Capilla de los Condes de Torrellano

ondacero.es

Elche | 21.05.2018 17:29

Restos humanos encontrados en el subsuelo de la iglesia de La Merced de Elche
Restos humanos encontrados en el subsuelo de la iglesia de La Merced de Elche | Onda Cero Elche

Los trabajos arqueológicos realizados en la iglesia de la Merced de Elche, de la época del gótico tardío y renacimiento, con fondos municipales, han descubierto entre otros el altar mayor, el arco principal y los laterales, la bóveda de la Capilla de los Condes de Torrellano y varias criptas con enterramientos del siglo XVIII.

Lo ha desvelado así este lunes el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche, José Manuel Sánchez, y el jefe de Patrimonio, Gregorio Alemañ, durante una visita que ambos han realizado a la zona.

Asimismo, en las criptas en las que han aparecido restos humanos se ha identificado un escudo que probablemente perteneció a la entonces conocida como familia Cárdenas, según los expertos.

El jefe del área de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche ha señalado que el conjunto formado por la iglesia de la Merced y las Clarisas “es de lo más antiguo que existe en la ciudad” y ha añadido que en el mismo se encuentran “los baños árabes de la época de la Reconquista, allá por el año 1265, además de la primera capilla que se ejecutó en la ciudad”.

En relación a las diversas criptas con esqueletos, Alemañ ha recordado que en la época de epidemias la ciudad de Elche no contaba con cementerio, por lo que se recurría al suelo sagrado para que las familias nobles ubicaran en las capillas laterales una serie de criptas para los enterramientos.

Por su parte, el edil José Manuel Sánchez, ha explicado que los hallazgos encontrados en los últimos meses en la iglesia de la Merced, se pretenden “poner en valor uno de las cuestiones patrimoniales más importantes del municipio”.

Sánchez ha señalado que al inicio de la presente legislatura se encontraron dos tallas de querubines policromadas en uno de los arcos laterales del altar mayor y, por ello, se quedó pendiente continuar con los trabajos, que se han retomado en los últimos meses con una inversión municipal cercana a los 30.000 euros.

Piedra encontrada en la cripta con el escudo de la familia Cárdenas
Piedra encontrada en la cripta con el escudo de la familia Cárdenas | Onda Cero Elche

Restos humanos datados en el siglo XVIII encontrados en la iglesia de la Merced de Elche
Restos humanos datados en el siglo XVIII encontrados en la iglesia de la Merced de Elche | Onda Cero Elche