Los resultados de la investigación demuestran que el extracto de romero utilizado posee un efecto antitumoral igual o superior al de sus compuestos de forma individual en modelos celulares. El mecanismo por el que el extracto de romero impide el crecimiento de las células tumorales es la muerte celular por necrosis (autolisis celular) y el bloqueo del ciclo celular.
La investigación titulado ‘Actividad antitumoral de un extracto de romero en modelos in vitro e in vivo de cáncer de colon’ se ha desarrollado en el Instituto de Biología Molecular y Celular y ha sido presentada por la doctoranda de la UMH Almudena Pérez Sánchez.
El objetivo de la tesis ha sido determinar la potencial actividad antitumoral de un extracto procedente de la planta del romero enriquecido en compuestos como los terpenoides en modelos de cáncer de colon.
Según Pérez Sánchez, la aplicación de ese extracto “sería utilizarlo en forma de nutracéutico, que sería un híbrido entre la nutrición y un fármaco, y probarlo en ensayos preclínicos en pacientes tanto para el tratamiento o como coadyuvante con otras terapias para el tratamiento del cáncer de colon”.
Los ensayos realizados en animales han corroborado estos resultados y las pruebas de toxicidad oral han verificado la ausencia de toxicidad de este extracto.
Los compuestos naturales procedentes de plantas han suscitado un gran interés en los últimos años por sus potenciales beneficios en la salud humana en la prevención del cáncer, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.