LAMENTA ESPERAS DE MÁS DE CUATRO HORAS PARA SER ATENDIDOS

Ilicitanos por Elche exige medidas frente al colapso de los PAS y Urgencias de los hospitales de la ciudad

Los ediles Cristina Martínez y Fernando Durá denuncian que la falta de sustituciones de las vacaciones de médicos ha facilitado la situación

ondacero.es

Elche | 02.01.2018 11:48

Imagen de archivo del PAS El Toscar.
Imagen de archivo del PAS El Toscar. | Onda Cero Elche

Esas esperas se han registrado tanto en los dos Puntos de Atención Sanitaria (PAS) de Elche como en las áreas de Urgencias de los hospitales públicos de la ciudad.

Los concejales Cristina Martínez y Fernando Durá han calificado de “caótica” la situación que se ha vivido en los últimos días, señalando que la misma, “en gran medida”, ha sido consecuencia de la decisión de la Conselleria de Sanidad de no cubrir con sustituciones las vacaciones de los médicos de Atención Primaria.

Desde el Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche se ha denunciado que las demoras en Atención Primaria se han disparado en la ciudad hasta las dos semanas y se han registrado casos de médicos de los centros de salud que se han visto obligados a asumir prácticamente el doble de pacientes de los que tienen asignados.

Cristina Martínez, portavoz de la formación política, ha considerado que “Atención Primaria es básica y debe convertirse en una prioridad" y ha añadido que "dando citas para uno o dos días se evita saturar tanto los PAS como las áreas de Urgencias de los hospitales".

Martínez ha destacado que la Sanidad pública dispone “de los mejores profesionales” pero no se les dota de “las condiciones que merecen para desarrollar su trabajo impide que puedan dedicar al paciente la atención que desean".

Por su parte, Fernando Durá, portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche, ha señalado que “estamos en invierno, época propicia para la gripe, y desde hace semanas muchos ilicitanos y nuestros hijos la estamos padeciendo así que, para justificar el colapso sufrido en los PAS y Urgencias de los hospitales, no es aceptable el argumento de que ha sido un brote repentino.”

Durá ha calificado de “inadmisible” la situación vivida y ha instado a los responsables de la Conselleria de Sanidad a poner remedio a la situación “en lugar de decir que no tienen recursos para todo como ha dicho en esta ocasión el número 2 del departamento de Sanidad que lo que debería de defender es priorizar la Atención Primaria frente a otros gastos”.

Limpieza deficiente

Por otro lado, los concejales de Ilicitanos por Elche han denunciado la situación vivida por un paciente ilicitano que durante cinco días estuvo ingresado la pasada semana en el Hospital General Universitario de Elche donde se vio obligado a convivir con bolsas de basuras acumuladas en su habitación, sin que nadie las retirara.

“¿Es esta la sanidad que quieren PSOE y Compromís?”, se ha preguntado Fernando Durá que ha denunciado que “estamos hablando de un paciente ingresado en un hospital, un centro en el que la higiene se presupone máxima pero por lo visto para algunos gestores no es así”.

Basura acumulada
Basura acumulada | Ilicitanos por Elche