Tanto a las menores de edad en riesgo de sufrir mutilación genital como a las seis mujeres a las que se practicó la misma en su adolescencia, se les ha ofrecido información y atención médica, así como seguimiento por parte de la trabajadora social, planteándose incluso la posibilidad de reconstrucción en uno de los casos.
Esos seis casos corresponden a mujeres con edad al diagnóstico de entre 30 y 38 años, todas ellas mutiladas cuando tenía menos de 15 y con diferentes complicaciones derivadas de esa práctica.
Así se ha confirmado desde el Hospital Universitario del Vinalopó, entidad que ha confirmado que se ha adherido al protocolo de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina, cuya finalidad es establecer pautas de actuación de carácter multidisciplinar que permitan la detección precoz, la prevención y la atención integral de las pacientes que han sufrido dicha mutilación.
Se estima que en la Comunitat Valenciana hay 5.420 mujeres procedentes de los países donde la mutilación genital femenina es una práctica habitual, de las cuales 4.161 serían mayores de 15 años y 1.268, menores de esa edad. Las pertenecientes al departamento de salud Elche-Vinalopó serían 243, de las que 55 de ellas menores de 15 años.