La Guardia Civil detiene a dos personas en Elche que almacenaban 20.000 botellas de vino no aptas para el consumo
Las guardaban en la planta subterránea de un taller oficial de reparación y venta de vehículos y las vendían por Internet
La Guardia Civil ha detenido en Elche dos personas, un hombre de 73 años de edad y una mujer de 51 años, que están acusados de un delito de estafa y otro contra la salud pública al tener almacenadas y listas para la venta por Internet alrededor de 20.000 botellas de vino que se ha comprobado que no es apto para el consumo.
Las botellas fueron encontradas en la planta subterránea de un taller oficial de reparación y venta de vehículos.
La denuncia de un vecino de la localidad de San Vicente del Raspeig inició la investigación. El hombre había adquirido por Internet un lote de 10.000 botellas de vino que se presentaban como de una conocida bodega de Yecla (Murcia) pero al recibir el pedido comprobó rápidamente de su mala calidad y de que había sido víctima de una presunta estafa ya que además, tras devolver el pedido, solo recuperó dos tercios de los 6.500 euros que había entregado.
El análisis de esas botellas reveló que no procedían de la bodega murciana. Además, tenían numerosas carencias relacionadas con el etiquetado, como que no existía registro del envasador ni del embotellador, la falta del número de lote o información sobre los alérgenos. Tampoco se pudo certificar que fuera apto para el consumo, pero a pesar de ello, era ofertado por los ahora detenidos como un buen vino de reserva.
El estudio de la página de Internet desde la que se comercializaba el vino llevó a la Guardia Civil identificar en primer lugar a los posibles autores de la estafa para, posteriormente, localizar el lugar en la que se almacenaban las botellas, que sorprendentemente era el taller de reparación y venta de vehículos.
Mientras la Guardia Civil ha practicado las dos detenciones, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)ha levantado acta administrativa por una posible infracción en materia de sanidad y consumo, por tener almacenado de forma irregular, un producto alimenticio en un lugar inadecuado para ello.