En la inauguración del I Congreso Nacional de Derecho y Discapacidad

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad cree necesario que el Derecho tenga una rama centrada en la discapacidad

El evento reúne a 200 personas que, entre otros temas, hablan de la educación, la capacidad jurídica de las personas con discapacidad o la inclusión laboral

David Alberola

Elche | 15.11.2017 17:10

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha defendido que “habitualmente el Derecho se ha mantenido al margen” de áreas como la discapacidad y ha considerado necesario poder contar con una rama concreta en el ámbito del Derecho que aborde la discapacidad. Ha añadido que “el Derecho tiene que aportar soluciones para las personas que más lo necesitan con el objetivo de que las sociedades sean más justa, igualitarias y dignas”.

Garcés ha subrayado que se están dando pasos positivos en torno al ámbito de la discapacidad y en este sentido ha apuntado que la Ley de Contratos Públicos contempla parámetros como que a la hora de ejecutar un contrato se considerará “que las empresas adjudicatarias cumplan determinadas condiciones dirigidas directamente a obtener beneficios sociales y en particular en el área de la discapacidad”.

En España hay más de cuatro millones de personas con discapacidad. De sus derechos y, sobre todo de iniciativas legales en torno a las mismas se habla en el del I Congreso Nacional de Derecho y Discapacidad, organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

200 asistentes

Más de 200 personas participan en un congreso que cuenta con una veintena de ponentes entre los que destacan el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, que ha ofrecido la conferencia de apertura del encuentro, así como Ana Peláez que ha sido miembro durante 8 años del consejo de personas con discapacidad de Naciones Unidas.

También se ha programado una conferencia de Richard Bernstein Magistrado del Tribunal Supremo de Michigan (EEUU), primer magistrado invidente de un alto tribunal estadounidense, que será el encargado de clausurar el congreso.