Allí se alimentan también la Malvasía cabeciblanca, la Cerceta pardilla y el Porrón Pardo

AHSA detecta 54 especies de aves acuáticas en peligro de extinción en las balsas de la EDAR de Santa Pola

El trabajo de campo se ha prolongado doce meses constata la reproducción de siete especies, entre las que destacan varias protegidas como el Chorlitejo patinegro; la Canastera común; la Cigüeñuela común; el Tarro blanco; y el Chorlitejo chico

ondacero.es

Elche | 08.01.2018 09:44

Un ejemplar de Malvasía en una de las balsas de la estación depuradora de Santa Pola
Un ejemplar de Malvasía en una de las balsas de la estación depuradora de Santa Pola | Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Además, la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha destacado la variedad de patos que acuden a alimentarse a las balsas de la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Pola, llegando a haber observado hasta 14 especies diferentes, entre ellas las tres especies catalogadas en peligro de extinción en el Catálogo de Especies de Fauna Amenazada de la Comunitat Valenciana, es decir la Malvasía cabeciblanca, la Cerceta pardilla y el Porrón Pardo.

Por otro lado, para analizar la vegetación acuática de las balsas de la estación depuradora se requirió la colaboración del Centro de Investigación Piscícola de El Palmar, entidad dependiente de la Generalitat Valenciana. Técnicos de este organismo han confirmado la presencia de una población de una especie vegetal catalogada en peligro de extinción y que solo está localizada en la actualidad en tres enclaves en la Comunitat Valenciana.

A juicio de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, estos datos confirman el alto grado de interés ambiental de este “humedal de aguas depuradas” que se complementa con los valiosos humedales del entorno.

AHSA ha explicado que los embalses con los que cuenta la depuradora de Santa Pola superan las nueve hectáreas de lámina de agua y regulan las aguas depuradas con destino a su uso agrícola. Están construidos sobre un sustrato impermeable artificial, carecen de vegetación palustre en sus orillas.

El colectivo conservacionista subraya que aunque paisajísticamente no reúne unos valores destacables, “tras ese aspecto desnaturalizado se encuentra un humedal de gran valor ambiental, aseguran desde el grupo ecologista”.

Estratégicamente situado entre los espacios naturales del Saladar de Aguamarga, el Clot de Galvany, las Salinas de Santa Pola y El Hondo, es habitualmente utilizado por una importante diversidad de aves, destacando las acuáticas.

Una de las balsas de la estación depuradora de Santa Pola
Una de las balsas de la estación depuradora de Santa Pola | Onda Cero Elche