AGRICULTURA

El cambio climático está frenando la exportación a Europa de productos ecológicos cultivados en el Baix Vinalopó

Crece la preocupación por el aumento de los cultivos de hortalizas de invierno y cítricos en países que hasta ahora eran nuestros principales compradores

Mayte Vilaseca

Elche | 11.09.2023 13:25

La agricultura de carácter ecológico continúa creciendo en Elche, así como en el conjunto de la provincia y de la Comunitat Valenciana.

En la comarca del Baix Vinalopó hay 490 hectáreas de cultivo ecológico certificadas por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, que es la Autoridad de Control encargada de certificar los productos agroalimentarios ecológicos de origen vegetal o animal. Además, hay registrados 22 empresas de agricultura ecológica y 49 agricultores dedicados a ese tipo de cultivo.

Las hortalizas, la almendra y los cítricos son los cultivos ecológicos con mayor implantación en el Camp d’Elx.

Así se puso de manifiesto en una jornada celebrada el pasado sábado en la Estación Agraria de Elche en la que también se abordaron los retos de futuro a los que se enfrenta la agricultura ecológica. Entre ellos se encuentran distintos efectos del cambio climático, el acceso a ayudas de las administraciones públicas, la dotación de recursos para la investigación y la creación de canales directos entre el agricultor y el consumidor.

Hablamos de ello con José Antonio Rico, presidente de la Asociación para la defensa de la producción y alimentación ecológica de la Comunitat Valenciana.