Aspe impone en nueve meses multas por importe de 30.000 euros por maltrato animal
Sanciona con 12.000 euros al dueño de un perro que lo dejó en el coche con las ventanillas cerradas y por espacio de 4 horas
El perro fue rescatado en pleno mes de julio pasado del interior del vehículo por la Guardia Civil, abriendo el expediente el Ayuntamiento de Aspe que ha sido cerrado con la imposición de esos 12.000 euros de multa.
El expediente se encuentra en vía ejecutiva, en manos de la entidad tributaria SUMA, que en última instancia, si el sancionado continúa sin afrontar la multa, procederá al embargo de bienes o ingresos del mismo.
En la misma situación se encuentra el expediente sancionador por importe de 9.000 euros que se ha notificado al propietario de una finca de la localidad en la que, en septiembre del pasado año, fueron localizado dos ponis y un gallo que presentaban un estado lamentable, como consecuencia de desnutrición y falta de cuidados.
También está en vía ejecutiva el cobro de los 6.600 euros de multa impuestos al propietario de dos perros, uno de ellos de raza peligrosa, que estaban solos en una vivienda de la zona de Montesol, careciendo de comida y agua y uno de ellos, el de raza peligrosa, saltó la valla de la finca accediendo a la contigua y dando muerte a uno de los perros que allí había.
La concejala de Sanidad y Protección Animal del Ayuntamiento de Aspe, Yolanda Moreno, ha explicado a Onda Cero Elche que uno de los expedientes de infracción que se tramitan actualmente se refiere al caso de una explotación ganadera que existe en el municipio y que, al parecer, carece de licencia para ello, estando los animales allí presentes en malas condiciones.
Moreno ha valorado positivamente los primeros meses de vigor de la ordenanza y ha explicado que la mayoría de expedientes se abren a instancias de denuncias de los propios vecinos del municipio. Ha avanzado que se está trabajando para la constitución de un Consejo Municipal de Animales en la localidad.
La ordenanza de protección y tenencia de animales vigente en Aspe está en vigor en el municipio desde mayo de 2016 y contempla sanciones de entre 30 euros para las falta calificadas como leves a los 18.000 de las muy graves.