INVERSIONES EN 2014

Un total de 62 municipios se beneficiarán con 10,3 millones adicionales de inversión de la Diputación

La Diputación de Castellón dispondrá durante este año de un total de 37,2 millones de euros para inversiones directas en la provincia. Así lo ha anunciado este martes el presidente, Javier Moliner, tras avanzar que en el próximo pleno se aprobará una modificación de crédito de 10,3 millones de euros adicionales, procedentes del superávit de 2013, para acometer nuevas actuaciones que beneficiarán a 62 pueblos, especialmente del interior.

ondacero.es

Castellón | 18.03.2014 00:00

"Aquí os presentamos el nuevo impulso de esta casa por la economía de Castellón, un inédito paquete de herramientas para resolver los pequeños grandes problemas de nuestra gente, y un gran puñado de motivos para seguir creyendo en esta tierra", ha señalado Moliner, quien ha añadido que "la clave no es otra que un modelo de gestión que sabe priorizar y racionalizar con el objetivo de crear nuevas oportunidades para nuestro territorio".

Estas nuevas obras se centran, sobre todo, en subsanar carencias fundamentales para el desarrollo de los municipios como el arreglo de carreteras, el abastecimiento de agua, depuración de aguas residuales y restauración y promoción del patrimonio, según ha informado al Diputación en un comunicado. Asimismo, se ha priorizado, por una parte, las actuaciones en aquellas zonas del interior con menos recursos y en las que más sufren para consolidar la población.

Por otra parte, se ha marcado la segunda línea de prioridades en llevar a cabo todas aquellas iniciativas capaces de revertir económicamente en la provincia. Moliner ha logrado aumentar un 150 por ciento el presupuesto para inversiones directas en municipios, al pasar de 14,9 millones de euros presupuestados en 2013, a los 37,2 millones de euros previstos este año tras esta modificación de crédito.

CARRETERAS

Sin embargo, la principal dotación presupuestaria en este plan inversor ha recaído en carreteras, distribuyendo siete millones de euros para la conservación, reparación, mantenimiento y modernización de 16 viales de titularidad provincial, a sumar a todas las obras previstas en el presupuesto 2014.

"Queremos facilitar la vida a quienes eligen quedarse a vivir en los pueblos del interior, abrirles nuevas oportunidades económicas y acercar pueblos para que todo el mundo pueda conocer los encantos que esconde esta provincia", ha apuntado el presidente de la Diputación al respecto.

El resto de la inversión recae en el Plan de Abastecimiento de Agua, que incrementa su partida en 400.000 euros; en el Plan de Depuración, al que se suman 400.000 euros; en conservar y promocionar el patrimonio de los pueblos, para lo que se destinan 720.000 euros; y otras actuaciones básicas para los municipios como la adecuación de locales multiusos y deportivos o reparación de calles, con un presupuesto de 1,95 millones de euros.

Por último, Javier Moliner ha destacado que "este Diputación tiene una capacidad inversora que otras administraciones no tienen, fruto de una gestión eficiente y responsable que seguirá guiando la acción de este equipo de gobierno, porque queremos ser más útiles y ayudar a quienes más nos importan: nuestros ciudadanos".