La huelga del sector azulejero que ha finalizado su primera fase tras tres días de paro sectorial, marca un camino pedregoso en las en la negociación del convenio colectivo del sector que afecta a más de 15 trabajadores en la provincia.
Los sindicatos esperan la convocatoria oficial de esta próxima reunión aunque si no hay un principio de acuerdo mantendrán la convocatoria de huelga prevista para seis días más en el mes de enero a pesar de los 300 euros de media que deja de ingresar en su nómina del mes de diciembre cada trabajador por secundar los tres días de paro. Desde MCA-UGT Vicente Chiva, aboga por llegar a un acuerdo mediante la moderación salarial y defiende que la huelga ha sido "un éxito".
La patronal, que ha cifrado el seguimiento total de la huelga en un 15% frente al 80% en el que lo sitúan los sindicatos. Han elaborado una encuesta diaria en unas 90 empresas en las que detectan, según ASCER, que la producción se ha detenido entre un 16 y un 19%.
Ascer califica de "increíbles" los datos de seguimiento del paro aportados por los sindicatos -80 por ciento. Según sus datos, cinco de cada seis trabajadores no han secundado la huelga. Pedro Riaza dice que son cifras congruentes con los datos de descenso del consumo de gas.
Por otra parte, Riaza ha afirmado que a Ascer no le satisfacen las condiciones en que se ha aprobado en el Senado el Proyecto de Ley de Medidas de Sostenibilidad Energética, especialmente el tratamiento que tiene la cogeneración, parte esencial, dice, de la competitividad del sector.