ECONOMÍA

El 57% del sector exportador prevé una mejoría en el primer trimestre de 2014

Estas previsiones son más favorables que las que se formularon un año antes para el primer trimestre de 2013, pues aumenta la parte que espera una mejoría, se contrae la que pronostica un comportamiento estable y baja la que espera un descenso, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación de Productos Industriales que elabora trimestralmente el Área de Estudios de la Cámara de Comercio.

 

ondacero.es

Castellón | 06.03.2014 00:00

El 57 por ciento del sector exportador castellonense espera una mejoría en el primer trimestre de 2014, el 40 por ciento cree que permanecerá igual y el 3 por ciento pronostica un empeoramiento, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación de Productos Industriales que elabora trimestralmente el Área de Estudios de la Cámara de Comercio.

Estas previsiones son más favorables que las que se formularon un año antes para el primer trimestre de 2013, pues aumenta la parte que espera una mejoría, se contrae la que pronostica un comportamiento estable y baja la que espera un descenso.

Por sectores, las perspectivas son de mejoría en productos cerámicos para fuertes porcentajes netos, en madera y muebles para importantes tantos por ciento, en fritas, esmaltes y colores cerámicos para notables porcentajes netos, en químico y materias plásticas -sin fritas- para pequeños porcentajes netos y en alimentación y bebidas para mínimos tantos por ciento netos. Se espera una trayectoria estable en textil y géneros de punto y confección, en calzado y cuero y en transformados metálicos.

Por áreas económicas y para el conjunto del sector exportador y en términos netos, se pronostican mejorías en todas respecto al trimestre anterior: en Oriente Medio y en África para importantes porcentajes netos y en la UE a 15, en los nuevos miembros de la UE, en el resto de Europa, en América del Norte, Central y del Sur y en Asia y Oceanía para notables tantos por ciento netos en las seis.

Por sectores y áreas, las áreas económicas en las que esperan avances un mayor porcentaje neto de los diferentes sectores son en alimentación y bebidas, América Central y del sur; en textil y géneros de punto y confección, la UE a 15, el resto de Europa, América del Norte, Central y del Sur y Oriente Medio.

En madera y muebles, América del Norte; en químico y materias plásticas -sin fritas- la UE a 15 y África; en fritas, esmaltes y colores cerámicos Oriente Medio y África; y en productos cerámicos Europa, América del Norte, Oriente medio, Asia y Oceanía y África. En calzado y cuero se espera una trayectoria estable en el mercado europeo. En transformados metálicos no se pronostican incrementos.

Las áreas económicas en las que prevén mayores descensos los sectores son en madera y muebles los nuevos miembros de la UE y África; y en transformados metálicos la UE a 15 y los nuevos miembros de la UE. No se pronostican retrocesos en todos los demás sectores.