Carmelina Pla ha recordado que la LUEV fue aprobada "a pesar de los obstáculos del momento sin ningún voto en contra" gracias "a la voluntad política de los socialistas para garantizar la recuperación del prestigio docente, literario y social del valenciano" con el objetivo de "recuperar la injusticia que ha sufrido nuestra lengua durante los últimos 300 años, especialmente durante la dictadura franquista".
En este sentido, ha lamentado que "la ley se tenía que aplicar de forma progresiva" pero los diferentes gobiernos del PP "no han impulsado políticas decididas y, lejos de cumplir la integridad de la ley, directamente no la han desarrollado".
De esta manera, ha señalado que el compromiso de los socialistas es "implantar políticas decididas de normalización lingüística para garantizar la aplicación de la LUEV" cuando lleguen a la Generalitat en 2015. Al respecto, ha incidido en que el PSPV "apostará por un plurilingüismo efectivo y consensuado con la comunidad educativa que fomente el uso social de la lengua y también hará posible una RTVV pública de calidad, sostenible y en valenciano".
Precisamente en relación a Radio Televisión Valenciana, la socialista ha censurado que el Consell "quieren liquidar RTVV porque sabe que sin presencia en los medios el valenciano es una lengua condenada a la muerte".
"El PP no quiere nuestra lengua propia ni tampoco a los valencianos", ha reiterado Pla, quien ha detallado que el Consell de Alberto Fabra ha bajado un 1,6 por ciento el presupuesto respecto al año pasado de la partida destinada al fomento del uso del valenciano, lo que supone, según la socialista, una rebaja de más de un 17 por ciento si se compara con los presupuestos de hace 10 años.
Por ello, ha criticado que aunque el PP "se enrolla cada 9 d'Octubre en la bandera, olvidan muy pronto los intereses de nuestro pueblo". "Han acabado con nuestras cajas, los bancos, la industria y la economía y ahora quieren liquidar también RTVV", ha concluido.