El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, José Antonio Herranz, insiste en que el conseller de Sanidad, Luis Rosado, no les ha informado exactamente de las 168 medidas que aplicarán, "cuando le preguntamos sobre las medidas, nos dijo que nos volveríamos a reunir el próximo miércoles, cuando seguramente nos las detallará".
Cree José Antonio Herranz que lo mejor para la sanidad pública valenciana es llegar a un consenso y considera que el conseller de Sanidad "no ha calibrado bien las consecuencias de los recortes en materia sanitaria" y que "no las ha explicado bien al President de la Generalitat" porque insisten en que "es imposible que Alberto Fabra sea consciente de la puesta en marcha de estas medidas"
Los recortes, según Herranz, no son una solución válida porque "se pueden consensuar medidas que no rompan la médula del sistema sanitario y optimicen recursos".
En el comunicado, muestran "la total disconformidad con las restricciones económicas y el cambio de las condiciones laborales en el área de Sanidad. El descalabro salarial que sufren los profesionales sanitarios es injusto y muy grave para la economía familiar de todos los profesionales sanitarios ya que tan solo generan desconfianza y decepción en la Conselleria y los gestores que la dirigen".
Continua el comunicado asegurando que " las modificaciones laborales ordenadas por el Decreto y las órdenes de régimen interno que se emiten en los diferentes departamentos de salud, no respetan la normativa laboral ni las leyes de rango superior que rigen nuestra actividad". Apuntan a demás que "no son homogéneas entre los distintos departamentos" por lo que consideran que "van a ser un grave problema para lograr la calidad asistencial a la población haciendo sufrir a los ciudadanos innecesaria y futilmente".
Finaliza el comunicado del Colegio Oficial de Médicos de Castellón afirmando que "los médicos, obligados por su profesionalidad y código deontológico, no pueden aceptar ninguna instrucción ni medida legal que conlleve la más leve pérdida de calidad en nuestro sistema sanitario o pueda poner en peligro la salud de nuestros pacientes".
Médicos y enfermeras se han concentrado hoy durante cinco minutos a las puertas de los hospitales y centros de salud para protestar contra las medidas de ajuste adoptadas por la Generalitat y denunciar que recae sobre ellos la práctica totalidad de los recortes para paliar la crisis.
Según fuentes sindicales, las concentraciones, en las que han participado 15.000 profesionales de la sanidad pública valenciana, han tenido un "respaldo masivo", ya que los afectados están "verdaderamente encendidos".
Este mediodía unas 200 personas han secundado una concentración frente a las puertas del Hospital La Plana de Vila-real para protestar por las políticas de ajustes del Consell en materia sanitaria.
También el sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que el Gobierno Valenciano "ha perdido toda su credibilidad, puesto que ha demostrado que su firma no tiene ninguna validez", y ha recordado que el Consell "está incumpliendo los acuerdos suscritos con los sindicatos durante la última década".
Fuentes de la Conselleria de Sanidad han asegurado que "entienden y comprenden el malestar de los profesionales de la Sanidad pública ante las medidas que hemos tenido que implantar para reducir el déficit público".
"Tomar medidas del calado de las adoptadas en Sanidad es extremadamente difícil por cuanto afectan a las retribuciones de los profesionales, pero igualmente delicado es el momento económico en el que estamos inmersos", según las fuentes.
Por último, han indicado que el esfuerzo pedido a los profesionales sanitarios "será compartido por todos, incluidos los cargos directivos de la Conselleria de Sanitat".