CIUDAD DE CASTELLÓN

Vox pide eliminar los puntos violeta en las fiestas de la Magdalena de Castelló

El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Castelló propone eliminar los puntos violeta de las fiestas fundacionales de la ciudad. El socio de gobierno del PP pide colocar puntos de auxilio contra todo tipo de delitos

Onda Cero Castellón

Castellón | 19.02.2024 16:34

La violencia machista sigue creciendo en España
La violencia machista sigue creciendo en España | Europa Press

La polémica vuelve a salpicar a la capital de la plana. Esta vez, el Grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Castelló ha solicitado a su socio de gobierno, el Partido Popular, sustituir los espacios de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista por puntos de auxilio contra todo tipo de delitos. Sin embargo, desde el PP no han aceptado la propuesta y los puntos violeta continuarán presentes en las fiestas de la Magdalena, como en años anteriores.

En Onda Cero Castellón, el portavoz de VOX en el consistorio de Castelló, Antonio Ortolá, pedía la eliminación de los puntos violetas y lamentaba la decisión "unilateral" de los populares, que no han querido aceptar su propuesta.

Críticas de la oposición

La oposición no ha tardado en atacar la postura de VOX, no obstante, cada partido a su manera. Mientras Compromís pedía explicaciones, el PSOE criticaba duramente al gobierno municipal y daba por hecho la eliminación de los puntos violeta.

Desde Compromís per Castelló han planteado varias preguntas a Begoña Carrasco, alcaldesa de Castelló del Partido Popular, exigiendo que aclare si habrá o no puntos violeta en las fiestas de la Magdalena. Para Vera Bou, portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento, "estas declaraciones del portavoz de VOX son una evidencia delnegacionismo de la extrema derecha y un posicionamiento peligroso contra las mujeres"

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, ha dado por hecho la eliminación de estos puntos violetasy ha acusado a la alcaldesa, Begoña Carrasco, de “traicionar a las mujeres de Castelló y rendirse al machismo más rancio de sus socios de Vox ante el anuncio de la ultraderecha de eliminar en las próximas fiestas de la Magdalena los puntos violeta que se instalaban los últimos años para atender, informar o denunciar agresiones sexistas a mujeres”.

El PP no crítica a VOX, sino al PSOE

Desde el Partido Popular las criticas no han ido dirigidas a su socio de gobierno por querer suprimir los puntos morados, si no al PSOE por sus "falsas" acusaciones.

El portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales (PP), ha insistido en que “mientras esté Begoña Carrasco al frente del Ayuntamiento de Castellón, las mujeres pueden estar tranquilas y seguras, porque van a estar más protegidas que con un PSOE que ha dejado a los pies de los caballos a las víctimas. El PSOE parece que ha pasado una mala noche tras el descalabro de electoral en Galicia y no se ha enterado de que los puntos de atención a mujeres víctimas de violencia ya están contratados en nuestra ciudad para las próximas fiestas de la Magdalena”.

“No aceptamos ni una lección de quienes con sus acciones han provocado que 125 violadores, pederastas y agresores sexuales estén en la calle. Y que a 1125 les hayan reducido la condena. El PSOE es un peligro para las mujeres”, ha asegurado.

Ubicaciones de los “Puntos Violeta”

En cuanto a las ubicaciones de los “Puntos Violeta”, Sales ha explicado que “en esta Magdalena 2024 estarán instalados en cuatro ubicaciones diferentes, como son: plaza María Agustina; plaza Cardona Vives; plaza Na Violant y otro en la zona de conciertos.

El edil ha explicado que “el Punto Violeta de la plaza Cardona Vives sustituye al que estaba ubicado en Huerto Sogueros, ya que cuenta con mayor afluencia durante las fiestas. Además, se va a reforzar con personas que cumplirán una labor informativa en puntos también concurridos como son “el Mesón del Vino” y el “Mesón de la Tapa y la Cerveza, pues así se recoge en los pliegos de licitación que de mesones que sacó el Ayuntamiento”.