El Secretario General de UGT PV, Ismael Sáez, y el Secretario General de la de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT PV, José Luis Almela, han presentado la campaña del sindicato en defensa del sistema público de pensiones, denunciar el deterioro de las mismas y demandar medidas urgentes para revertir la situación.
Dicha campaña, que se tiene por lema “¡No te quedes parado, la pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos! Defiéndela” inicia hoy, y se mantendrá a lo largo del mes de septiembre, para concienciar del problema económico de las pensiones provocado por la política económica impuesta por el Gobierno del Partido Popular.
Desde UGT se considera que el problema no es de gastos, sino de ingresos, por lo que demanda buscar mecanismos alternativos de financiación. En esa línea, en su intervención el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha hecho referencia al hecho de que, según datos de Eurostat de 2012 (que incorpora el Informe Económico y Financiero del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016), España dedica el 11,4% de su PIB a las pensiones, situándose por debajo del resto de los países de la Eurozona, que gastaban de media un 13,5% de su PIB.
Frente a ello Sáez, ha indicado que las alternativas que se ofrecen, vía a sistemas de pensiones privadas, no son garantía de solución, ya que ponen la carga de la misma en los trabajadores y ha apuntado que esta debe pasar por la derogación de la Reforma Laboral y por la dedicación de un porcentaje de los presupuestos generales del estado a las pensiones. Además de ello, Sáez ha hecho mención al papel fundamental que juegan las pensiones en nuestro país, ya que, en los peores momentos de la crisis, estas se alzaron como factor de cohesión social al ser el apoyo de muchas familias.
En esa línea ha enfatizado que en el resto de Europa las pensiones son viables, y ha dicho que en el caso español esto no está siendo así porque hemos basado nuestra recuperación en la dependencia con del entorno, ya que está basada en gran medida en el turismo, que depende de economías de terceros. Y ha dicho que frente a ello, hay que invertir en sectores que establezcan una economía fuerte.
Por lo tanto, frente al actual problema de las pensiones, y entre la batería de medidas que desde UGT se lanzan, Ismael Sáez ha destacado la necesidad de plantear el contrato de relevo y la jubilación parcial, como medidas que contribuirían a frenar el desempleo juvenil y a mejorar la productividad y la competitividad.
Otro de los factores a los Sáez ha hecho referencia, además, es el de la pirámide poblacional. Ante ello el secretario general de UGT PV ha planteado la necesidad de poner en marcha políticas que fomenten la natalidad y la conciliación, para de esta manera aumentar el índice de natalidad, en nuestro país que actualmente es uno de los menores de Europa, y de esta manera contribuir a mantener en sistema de pensiones.
Por su parte el secretario general de la Unión de Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT PV, José Luis Almela ha señalado que UGT denuncia el uso abusivo que el Gobierno del PP ha hecho del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (el 1 de julio y sin información previa, el Gobierno en funciones sacó 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y el día 20 de este mismo mes, retiró 1.000 millones de euros, esta vez para liquidar el IRPF de las pensiones).
De tal forma que hemos pasado de un Fondo de Reserva de 66.815 millones de euros en 2011 a 24.207 millones de euros, actualmente. Por lo que en la actualidad el Fondo de Reserva apenas tiene recursos para afrontar tres nóminas mensuales y de seguir a este ritmo se agotará el año que viene, en 2017.
En esa línea UGT alerta de que pese a “la recuperación” la Seguridad Social camina en 2016 hacia el déficit más abultado de su historia. La afiliación crece (3,4% hasta junio) pero los ingresos no lo hacen igual (0,77%). De hecho, un grupo de investigadores de la Universitat de València calcula que, en 12 meses, los gastos superarán a los ingresos en más de 17.350 millones, 750 millones más que al cierre del año 2015. Por lo que se demuestra que falla la financiación del Sistema y esto se debe, entre otras razones, a las reformas laborales, que han facilitado la destrucción de empleo, han precarizado el trabajo y devaluado los salarios.
Por último, se ha informado que esta campaña tendrá lugar en todo el territorio español, donde se llevarán a cabo asambleas informativas, y finalizará coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre.