megaproyecto solar Magda

Todos contra el megaproyecto solar Magda

Todos los partidos políticos y plataformas de vecinos muestran su oposición al megaproyecto solar Magda

ondacero.es

Castellón | 08.02.2023 15:54

Todos contra el megaproyecto solar Magda
Todos contra el megaproyecto solar Magda | @NoMatCCastello

Vecinos en contra

Plataforma por la Ubicación Racional y Sostenible de las Energías Renovables en el Territorio Valenciano han mostrado su rechazo al megaproyecto solar Magda. Jesús Broch, portavoz de la plataforma, denuncia un ataque a unos municipios que viven de su ruralidad, además, de que las cosas "no se pueden hacer con un mapa sin mirar las personas que hay detrás".

Políticos en contra

Los seis grupos de Les Corts han mostrado bien su oposición o bien reticencias al megaproyecto solar Magda, debido a su impacto en los términos municipales de las comarcas de Castellón y la falta de consenso con los alcaldes.

Desde el PSPV, Carmen Martínez ha señalado que le dan la razón a los alcaldes que han criticado la planta y ha abogado por encontrar una solución que permita "minimizar el impacto de esta planta o cualquier otra".

Desde el PP, María José Catalá, se ha mostrado en contra de esta instalación "tal como está planteada", ya que "no hay consenso" y al final, "los agricultores acaban pagando el pato de los líos de Compromís y PSOE".

Por parte de Compromís, Papi Robles ha considerado que este es un "ejemplo claro" de la política que rechazan. La síndica ha abogado por "plantas solares pequeñas cerca de donde se necesita la energía" y no por propuestas que buscan "destruir totalmente la vida en el espacio rural".

Desde CS, Mamen Peris ha criticado que el Botànic "no tiene una política común" en materia energética y les ha reprochado que "son incapaces de sentarse a dialogar ni con los afectados ni con Madrid" y ha considerado que, en lo que a interlocución con el Gobierno central se refiere, se está yendo "para atrás como los cangrejos".

Llanos Massó (Vox), por su parte, ha criticado que esta planta forma parte de la "transiión ecológica que lleva a cabo la secta climática" y ha lamentado la "desconexión" entre gobierno autonómico y estatal.

Pilar Lima (UP) ha considerado un "error enorme ignorar las voces de la ciudadanía" que vive en el territorio y ha señalado que "falta diálogo y una escucha activa". "La transición ecológica tiene que empezar por cuidar el territorio", ha señalado.