CÁRCEL DE ALBOCÀSSER

Premian a un perro del CDR de Albocàsser por sus terapias con presos

Acariciar a un perro, recibir su respuesta cariñosa o interactuar con él mejora sin duda la autoestima de personas que no tienen a nadie o simplemente que no han recibido cariño de otros humanos. Esta es la base del trabajo que realiza con los presos de la cárcel de Albocàsser el Centro de Desarrollo Rural del municipio.

Lorena Pardo

Castellón | 28.09.2023 14:09

Terapias con animales para favorecer la autoestima de los presos
Terapias con animales para favorecer la autoestima de los presos | ondacero.es

El Centre de Desenvolupament Rural (CDR) Alt Maestrat ha recibido la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario, distinción del Ministerio del Interior a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El perro de terapias Blue, un boder collie, y su propietaria, la psicóloga del Centro de Desarrollo Rural de Albocásser Adoración Morales, han sido los reconocidos con esta distinción por sus terapias con los presos de la cárcel de Albocáser. En el programa participan 4 perros más, todos propiedad de la psicóloga.

Acariciar a un perro, recibir su respuesta cariñosa o interactuar con él mejora sin duda la autoestima de personas que no tienen a nadie o simplemente que no han recibido cariño de otros humanos. Estas terapias con animales se realizan desde 2014 y ayudan a mejorar la reinserción de los presos en la sociedad.

El centro también hace terapias al aire libre con caballos, animales que son propiedad de otro de los trabajadores del CDR, en este caso son salidas con funcionarios y presos a punto de cumplir condena a los que ayuda a superar los problemas de agorafobia que se repiten después de muchos años entre muros.

El centro de desarrollo rural, integrado en la Confederación de Centros de Desarrollo Rural COCEDER, ofrece numerosos servicios a la institución penitenciaria castellonense. Además de las terapias asistidas con perros y caballos, también lleva a cabo acompañamiento a la reinserción social a través del programa Biocuidados o preparación para la libertad. El CDR también imparte talleres socio educativos sobre agricultura ecológica, prevención de drogas, control de impulsos y hábitos saludables.

Los programas desarrollados por educadoras sociales y psicólogas trabajan la salud física, psíquica y social de las personas presas. Las especialistas del centro han resaltado “el gran interés y la participación de los usuarios en las actividades”.