EMPIEZAN LAS MOVILIZACIONES DE LOS AGRICULTORES

Puig pide que se adapte la directiva europea sobre la cadena de valor

El president tilda de "incomprensible" la diferencia entre el precio que se paga al agricultor y lo que abona el consumidor en los mercados.

ondacero.es

Castellón | 21.01.2019 16:18

Ximo Puig durante una entrevista en Onda Cero.
Ximo Puig durante una entrevista en Onda Cero. | ondacero.es

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado al Gobierno de España que adapte cuanto antes a la legislación española la directiva europea sobre la cadena de valor, porque es "incomprensible" la diferencia entre el precio que se paga al agricultor y lo que abona el consumidor en los mercados.

"Tenemos que garantizar una vida digna para los agricultores, porque sin agricultores no habrá agricultura", ha afirmado Puig en Vall d'Uixò, donde se le ha preguntado por las movilizaciones de los agricultores en defensa del sector citrícola.

El president ha afirmado que los agricultores valencianos "tienen razón de estar indignados" por la situación que están sufriendo, que se debe a causas diversas, y ha defendido la necesidad de una reestructuración del sector y de que Europa entienda "mucho mejor" la agricultura mediterránea.

Puig ha señalado que la Unión Europea y la PAC han aplicado políticas que "siempre han beneficiado a la agricultura continental, y eso hay que cambiarlo".

"Queremos reciprocidad en la cuestión fitosanitaria", ha aseverado el president, quien ha indicado que los valencianos no van a hacer proteccionismo y que quieren exportar y vender, "pero en igualdad de condiciones".

El president ha lamentado que hay algunos terceros países que tienen "ventajas competitivas porque usan fitosanitarios" y tienen unas condiciones diferentes, y ha insistido en que es necesaria una "reciprocidad".