DIPUTACIÓN

El PSOE decide esta tarde quién estará al frente de la Diputación de Castellón

Los candidatos más fuertes para la presidencia son el alcalde de Suera, Pepe Martí, y la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños.

ondacero.es

Castellón | 19.06.2019 14:49 (Publicado 19.06.2019 14:47)

Diputación de Castellón.
Diputación de Castellón. | Wikipedia

El PSOE provincial elige hoy la presidencia de la Diputación de Castellón. La elección estará entre Josep Martí y Tania Baños, alcalde de Sueras y la alcaldesa de la Vall d’Uixó. Son los dos nombres destacados del día de hoy. Entre estas dos personalidades, Martí es el candidato que parece apoyar la ejecutiva provincial mientras que Baños gana fuerza gracias al apoyo de Ferraz y de Ximo Puig.

El encuentro en el que se va a proponer uno de estos nombres será a las 7 y media de esta tarde en previsión de que finalmente la lista alternativa por parte del secretario comarcal de la plana alta no se vaya a presentar ante Madrid.

Ante esta situación y la división interna del partido que ya venimos contando durante los últimos días en esta emisora es clave , la votación de todos los socialistas para que la elección sea unánime. Los ofendidos con la ‘doctrina Blanch’, todos aquellos que no están a favor de que el ejecutivo lo formen en su mayoría alcaldes de pueblos de menos de 5.000 habitantes, pueden no ir a votar y por tanto, Baños perdería fuerza y sería Martí el principal candidato.

Uno de los decepcionados con el partido, es el alcalde de Vila-real, José Benlloch, que ya ha anunciado esta mañana en nuestros micrófonos que él no va a participar en la votación. También están en duda alcaldes damnificados como la alcaldesa de Burriana, Maria José Safont o Evaristo Martí, de Rosell.

Por otro lado, ha hablado hoy en Onda Cero, el propio Josep Marti, candidato predilecto de la ejecutiva socialista. Ha asegurado que no sabía que Tania Baños se postulaba al cargo, pero la ha apoyado como política y compañera.

Respecto a la polémica y las pugnas internas que reinan ahora mismo en el partido, Martí apoya el modelo que propone a los pequeños municipios. Cree que es una manera de combatir la despoblación. También ha diseñado la Diputación que cree que sería lo mejor para la provincia de Castellón. Apuesta por dejar atrás el modelo de clientelismo que dice, era una costumbre con el partido popular.

La decisión se tomará esta misma tarde a las 7 y media.

Respecto a la vicepresidencia provincial sepan por cierto que al PSPV le parecería insuficiente la fuerza de Compromis en la institución para ocupar el cargo. La marca naranja valenciana ya ha ratificado que sus diputados serán los concejales Ignasi García y Mari Parra.