Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

HA ESTADO PRESENTE EN CEVISAMA

PortCastelló gana cuota de mercado marítima en la exportación cerámica, que crece un 12´8%

El tráfico cerámico supone un 36,7% del total del tráfico del puerto de Castellón.

ondacero.es | Castellón
| 30/01/2019
PortCastelló, presente en Cevisama.

PortCastelló, presente en Cevisama. / Onda Cero

El puerto de Castellón acude un año más a la feria CEVISAMA para visualizar la alianza implícita entre el sector cerámico y PortCastelló y mostrar su potencial para favorecer la competitividad del sector como nodo logístico de importación y exportación y como plataforma logística.

“CEVISAMA nos da la oportunidad de contactar con navieras, importadores y exportadores, para establecer nuevas relaciones comerciales o para tomar el pulso de las existentes y mejorarlas en lo posible”, ha afirmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, durante un acto que se ha celebrado en el stand de PortCastelló y que ha congregado a más de un centenar de representantes de la Comunidad Portuaria.

Francisco Toledo ha destacado que 2018 ha sido un año de récords en PortCastelló. Récord en tráfico total de mercancías, al mover 21.137.629 toneladas, un 18% más que el año anterior.

Récord también en tráfico de graneles sólidos: 7.425.415 toneladas, un 14,9% más que en 2017, lo que sitúa a PortCastelló como el cuarto puerto más importante en ese tipo de tráficos, consecuencia principalmente de la importación de materias cerámicas.

Y récord en tráfico cerámico. Supone el 36,7% del total del tráfico de PortCastelló, lo que le posiciona como el puerto de la cerámica por antonomasia. En concreto, en 2018 el puerto de Castellón ha movido un total de 7,7 millones de toneladas de mercancías vinculadas al sector cerámico, lo que supone un 8,3% más que en 2017. Las importaciones de materias primas han ascendido a 5,2 millones, un 6,2% más que en 2017, y las exportaciones han llegado a 2,5 millones, un 12,8% más que en 2017.

Este crecimiento de la exportación de PortCastelló, muy superior a las exportaciones globales, significan que el puerto ha ampliado su cuota de mercado en la exportación marítima, fruto del incremento de la competitividad.

Otro dato que visualiza la importancia del sector para el puerto es que 14 de las 28 Autoridades Portuarias españolas tienen menos tráfico total que lo que supone solo el tráfico cerámico en PortCastelló. “Así pues podemos decir que el tráfico cerámico de PortCastelló justifica por sí mismo la existencia del puerto”, explica el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Gracias al sector cerámico PortCastelló ocupa importantes lugares en los rankings de tráficos de los 46 puertos españoles de interés general. Concretamente el puerto de Castellón es el quinto en tráfico de import/export, tras los cuatro grandes puertos españoles.