CRISIS DEL GAS

Pedro Sánchez ve "claramente insuficiente" el tope al gas de Bruselas y pide "compromiso europeo y ambición"

La Comisión Europea propuso este martes fijar un tope de 275 euros/MWh al precio de las compras de gas

Europa Press

Castellón | 23.11.2022 16:31

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno | Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado "claramente insuficiente" la propuesta de la Comisión Europea para fijar un tope de 275 euros en el megavatio hora (MWh) al precio de las compras de gas, y ha pedido a la Unión Europea "compromiso europeo y ambición para abordar" una solución.

En rueda de prensa con motivo de la primera Cumbre Hispano-Rumana, Sánchez afirmó que Europa "no va por el buen camino" si esa es la solución que se pretende aprobar y advirtió de que "puede tener hasta efectos perversos, no de reducción sino de aumento" de los precios.

De esta manera, llamó a "actuar ya", debido a que no se puede "permitir un día" sin resolver esta situación que lleva sobre la mesa meses. "Vamos con enorme retraso", dijo, pidiendo ser "contundentes en algo que es de sentido común",

Por ello, aseguró que "todo el esfuerzo y la voluntad política es poca" para que en el próximo Consejo Europeo de diciembre se dé un mecanismo que permita responder a "un alza de los precios disparados".

Así, exigió a la Unión Europea un "compromiso europeo con los ciudadanos, industrias y empresas, y ambición". "Que en esta propuesta no se está viendo", añadió.

La Comisión Europea propuso este martes fijar un tope de 275 euros/MWh al precio de las compras de gas que se activará automáticamente ante excepcionales subidas de precios y que limitará, a un mes vista, las transacciones en el mercado regulado, si bien el mecanismo contará con un freno de emergencia para su suspensión en caso de que perturbe gravemente los mercados.

Este mecanismo de corrección del mercado, que se prevé poner en marcha a partir del 1 de enero y durante un año, establecerá el tope con un mes de antelación a los productos del mercado de futuros holandés TTF, que se utiliza como índice de referencia para el precio del gas en toda la Unión Europea (UE), aunque es todavía una propuesta que deben negociar los países, que tendrán una reunión extraordinaria a nivel de ministros de Energía este jueves, 24 de noviembre.