MEDIOAMBIENTE

La nutria vuelve a aparecer en la desembocadura del río Mijares

La guardería rural del Consorcio ha encontrado rastros, al menos de un individuo, aguas arriba del azud de Vila-real.

ondacero.es

CASTELLON | 07.09.2016 11:32

excrementos nutria mijares
Rastros encontrados de un individuo aguas arriba del azud de Vila-real. | ondacero.es

Después de 4 meses sin noticias sobre la presencia de nutrias en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, concretamente desde el pasado mes de mayo, se ha vuelto a localizar el rastro de un ejemplar. Ha ocurrido en el transcurso de una inspección rutinaria del servicio de vigilancia de la Guardería Rural del Consorcio río Mijares. Aguas arriba del azud de Vila-real han aparecido dos localizaciones próximas con rastros distintivos de nutria.

El guarda del Consorcio, David López, explica que han determinado que "se trata de nutria por los excrementos. Suelen tener suficientes restos de cangrejo rojo americano, alguna espina de pescado y a veces pequeños huesos de micro mamíferos. Las nutrias suelen utilizar los mismos puntos para defecar. Hacen algo que se llama letrinas, es decir, suelen marcar y defecar en el mismo punto de manera repetida. También dejan rastros de huellas y rasguños".

Sobre todo hay dos características que han determinado que se trata de cacas de nutria y no de visones americanos. En primer lugar el tamaño, ya que las defecaciones de nutria son mayores que las de los visones. Después se define por el olor. Según explica David López, los excrementos de nutria huelen a pescado mientras que las de los visones hacen un olor muy fuerte a deposición.