EDUCACIÓN

El nuevo CEIP San Miguel Arcángel de Soneja abrirá sus puertas para el inicio del próximo curso

Las obras, gestionadas por el Ayuntamiento a través del plan Edificant, engloban la demolición del antiguo colegio, construido en 1958, y la construcción de un nuevo centro adaptado a las necesidades de eficiencia energética y sostenibilidad del siglo XXI.

Europa Press

Castellón | 15.11.2022 16:01

El nuevo CEIP San Miguel Arcángel de Soneja abrirá sus puertas para el inicio del próximo curso
El nuevo CEIP San Miguel Arcángel de Soneja abrirá sus puertas para el inicio del próximo curso | EP

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, y el alcalde de Soneja, Benjamín Escriche, junto a la comunidad educativa del CEIP San Miguel Arcángel, han comprobado el avance de las obras de construcción del nuevo colegio de este municipio de El Alto Palancia, actuación en la que la Conselleria de Educación invierte 4,7 millones de euros y que será una realidad pera el inicio del próximo curso.

El director general ha explicado que "el nuevo colegio estará acabado en junio y durante los meses de verano se preparará todo el equipamiento y el traslado para que el alumnado estrene las nuevas instalaciones en septiembre, con el inicio del curso 2023-2024".

En la misma línea, el alcalde ha detallado que los trabajos avanzan a buen ritmo y que están contentos de cómo está yendo la obra, por lo que espera ver el nuevo colegio acabado "a tiempo para que el centro pueda estar operativo para el inicio del próximo curso".

La nueva escuela dispondrá de una aula de Infantil de 2 años, tres de Infantil de 3 a 5 años y seis de Primaria; gimnasio, cocina y comedor para 180 comensales en dos turnos, y más de 2.500 metros cuadrados de patios, pistas deportivas, jardines y huerto escolar.

Sobre el nuevo CEIP San Miguel Arcángel, Víctor Garcia ha incidido en que "será una escuela rural con un diseño adaptado al entorno, innovador, eficiente y sostenible, con 21 kW de potencia en placas fotovoltaicas".

CARACTERÍSTICAS

La nueva escuela, que se levanta en una parcela de 4.512 metros cuadrados, garantiza las necesidades de escolarización futuras de Soneja, ya que dispondrá de 243 plazas escolares y suma una superficie útil construida de unos 2.721 metros cuadrados.

Tiene una estructura de tres bloques alrededor de un patio central que se destinará a la zona de juegos de Infantil. Del ala de acceso y servicios que se apoya en la calle Félix Rodríguez de la Fuente parten las dos alas de aulas: la primera, de Educación Infantil, que es de una sola planta y alojará las cuatro aulas de Infantil, cada una con acceso directo a aseos y patios propios; por otra parte, en la segunda ala, de dos plantas y en sentido descendente, adaptándose al desnivel del terreno, se ubicarán las seis aulas de Primaria, el taller polivalente y el aula de informática.

El bloque de acceso y servicios engloba la biblioteca; el comedor, de 146 metros cuadrados, y la cocina, de 77 metros cuadrados, con todos los almacenes que necesita, así como los espacios administrativos del centro: conserjería, secretaría, dirección, jefatura de estudios, sala de profesorado, despachos para el AMPA, entre otros. También contará con un gimnasio de 160 metros cuadrados con vestuarios y baños.

Los 2.509 metros cuadrados de espacios exteriores del centro incluyen una pista deportiva de 1.081 metros cuadrados, un patio de 306 metros cuadrados para el alumnado de Infantil y otro de Primaria de 718 metros cuadrados, así como un huerto escolar de 107 metros cuadrados, y 148 metros cuadrados de zonas ajardinadas.