HUELGA RENFE

Nuevas cancelaciones en los trenes de Cercanías RENFE por la huelga convocada por CCOO

La huelga ha motivado la cancelación de cercanías y trenes de media y larga distancia que conectan Castellón con el resto de la nación. Aunque hay que resaltar que el servicio de AVE, que conecta la capital de la Plana con Madrid, no se ha visto afectado. La duración de la huelga continuará las próximas 24 horas.

ondacero.es

Castellón | 15.07.2019 14:28 (Publicado 15.07.2019 14:26)

Tren de Renfe
Tren de Renfe | Agencia EFE

Los usuarios han contado hoy con la cancelación de cercanías que unen la capital de la Plana con Valencia, con una reducción del servicio del 25%. Mientras que los trenes de media y larga distancia han sufrido una disminución del 30%. El número de trabajadores en huelga, sin contar los servicios mínimos, asciende al 60% del personal. Esta situación ha provocado hoy el malestar generalizado en los usuarios que día a día dependen de este servicio para acudir a su puesto de trabajo. Aunque al parecer, a los sindicatos, estas cancelaciones les parecen insuficientes.

Así es, al sindicato organizador CCOO, estas cancelaciones no le parecen bastantes y denuncia “servicios mínimos abusivos” en la huelga. En horas punta resalta que obligan a circular a casi el 100% de los convoyes.

El representante de CCOO en el sector ferroviario, Ramón Ortega, apunta a que uno de los principales motivos de esta huelga es la necesidad del rejuvenecimiento de la plantilla ferroviaria, entre otros factores. Hace hincapié en que las tasas de reposición, es decir, la incorporación de nuevos trabajadores por cada cierto número de jubilados, fueron autorizadas por el Ministerio pero no se están aplicando.

Ortega habla también de un incremento de la productividad en los años 2017 y 2018 que no se ha visto reflejada en los salarios y que RENFE se niega a consolidar. Además, denuncia que la reducción de jornada implementada por la empresa termina afectando a los clientes.

Fomento justifica, por su parte, los altos servicios mínimos porque la huelga se produce en "una jornada de excepcional movimiento de viajeros" al ser lunes laborable que coincide con el final y el inicio de quincena vacacional.