AEROCAS

Mazón apuesta por superar el medio millón de pasajeros en 2026 en el Aeropuerto de Castellón

El president de la Generalitat Valenciana ha presentado al nuevo director de Aerocas, Justo Vellón y ha visitado los hangares y empresas instaladas en el aeropuerto

Onda Cero Castellón

Castellón | 22.02.2024 14:03

Carlos Mazón en el Aeropuerto de Castellón
Carlos Mazón en el Aeropuerto de Castellón | GVA

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que el aeropuerto de Castellón tiene como objetivo incrementar el número anual de pasajeros hasta superar el medio millón en el año 2026.

Así lo ha manifestado tras el acto de presentación del nuevo director general de Aerocas, Justo Vellón, al que también ha asistido la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

Carlos Mazón se ha referido a los “excelentes datos de este aeropuerto”, dado que en 2023 ha alcanzado la cifra de 283.259 pasajeros, lo que supone un incremento del 90% con respecto al año anterior, y ha mostrado el compromiso del Consell por consolidar el aeropuerto como una infraestructura estratégica para el turismo de la Comunitat Valenciana mejorando su conectividad aérea, tanto internacional como nacional, con nuevas rutas que comenzarán a operar en los próximos meses.

Palanca logística y de crecimiento económico

Durante su intervención, el president ha calificado el aeropuerto de Castellón como “la gran palanca logística, de oportunidad de crecimiento y de proyección de futuro de la provincia de Castellón” que constituye una “extraordinaria oportunidad” para impulsar tanto el turismo como la industria, la innovación, la logística y el desarrollo.

El jefe del Consell ha subrayado que el impulso al aeropuerto de Castellón pretende potenciar todas sus vías de actividad para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo y, al mismo tiempo, fortalecer la imagen de Castellón como destino turístico y hub empresarial.

En este sentido, ha señalado que el éxito de atracción de pasajeros a este territorio no solo depende de su aeropuerto sino también de las posibilidades de inversión, del apoyo a los sectores estratégicos, de la simplificación administrativa, de su oferta turística, de la inexistencia de gravámenes a este sector, y de la cercanía de otras infraestructuras como el puerto.

Zona de Actividades Complementarias

Durante la visita se ha hecho referencia al impulso de la Generalitat, junto a la Diputación de Castellón, al proyecto de desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC)como un gran espacio de oportunidad para atraer inversiones y favorecer la empleabilidad “con el objetivo de adaptar el desarrollo de la zona a la demanda real de los inversores y desplegar todas las herramientas para impulsar nuevas actividades para el aeropuerto y toda su área de influencia”.

Además, cabe recordar que Aerocas firmará en marzo un contrato con la Agencia Espacial Europea para la puesta en marcha de una incubadora de empresas que permitirá impulsar 12 proyectos empresariales vinculados al sector aeroespacial, industria de gran especialización y valor añadido, que contribuirá a retener talento en la Comunitat Valenciana, así como a atraer nuevas inversiones.

El president también ha visitado la escuela de pilotos Panamedia, los hangares de mantenimiento de aviones de Brok-air Aviation Group y las instalaciones donde realiza sus prácticas el alumnado de FP de aeronáutica del IES La Vall d’Alba. Asimismo, ha mantenido encuentros con los responsables de Arkadia Space y Comet Ingeniería.

En esta línea, el jefe del Consell ha subrayado que “continuamos trabajando para favorecer la formación profesional o la dinamización de las actividades industriales ligadas a mantenimiento o reparación de aviones, entre otras”.